“Pasquín Inmundo”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

El presidente está enojado y se le nota. El video de su hermano Pío lo puso de malas. La publicación de una nota sobre un presunto desfalco en Macuspana, su tierra de origen, lo sacó de sus casillas.

Fiel a su costumbre descalificar a sus críticos –sean intelectuales, periodistas o medios–, López Obrador insultó al periódico que publicó esa nota, que involucra a su cuñada.

Cito textual:

“Miren el Reforma. Un pasquín inmundo de los de mero arriba. Ese periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari. Es su boletín. El caso clásico del hampa del periodismo, según la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna…”.

AMLO hizo desplegar en pantalla la primera plana del diario. En su nota principal se leía: ‘Esfuman 223 millones de pesos en terruño de AMLO”.

El cotidiano vinculó el presunto desvío de fondos con la renuncia del Alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando, y la de todo el cabildo.

Eso incluye a Concepción Falcón, casada con uno de sus hermanos.

Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, fue encargado por el presidente de decir que la renuncia colectiva no está relacionada con el presunto desfalco.

Luego de escuchar la versión del vocero, el tabasqueño dejó ver que está preocupado de que mañana digan que defendió a su cuñado y que agredió a los del Reforma.

Pues sí, agredió a Reforma.

***

Desde Chihuahua nos reportan que centenas de productores, siguen apostados en las compuertas de la presa la Boquilla.

Los acompañan alcaldes de la región, diputados azules y ciudadanos.

Están rodeados por más de mil elementos de la Guardia Nacional.

En la madrugada del jueves les cortaron la luz, les quitaron la señal de internet. Se incendió casualmente el cuarto de máquinas.

Pero no se han movido y dicen que no se moverán.

“Andamos consiguiendo extintores porque ni los bomberos pudieron apagar el incendio”, narró el diputado local del PAN, Jesús Valenciano.

Ya hasta los legisladores locales de Morena solicitan a la Conago que vaya a Chihuahua y explique el impacto del pago de agua en los ciclos agrícolas de la región.

En el Estado grande no ha llovido. Los reportes dicen que las presas se encuentran al 40 por ciento de su capacidad. Los inconformes aseguran que entregar el líquido es poner en riesgo sus cultivos.

Esa región produce nuez, algodón, chile, cebolla que, en su conjunto, representan alrededor de 25 mil millones de pesos.

***

El tema de la Boquilla llegó sesgado ayer a la mañanera. El presidente asegura que los ocupantes de la presa son “agricultores prósperos”. Error. Basta una ojeada a los videos para darnos cuenta que no son fifís.

AMLO ya debe de estar informado que los ex gobernadores que ha señalado como alborotadores –Fernando Baeza y Reyes Baeza- eran los que aplacaban a la gente durante los enfrentamientos con la guardia nacional.

Pero ayer volvió a la carga y mencionó a los panistas Pancho Barrio, ex gobernador, y Gustavo Madero, senador.

“Ahí –en Chihuahua– es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses, cuando se trata de lucro, cuando se trata de corrupción”.

***

En la mañanera estuvo Blanca Jiménez, directora de Conagua. Parecía más preocupada por cumplir con las cuotas que por la sed de los productores inconformes.

Explicó que México tiene recibe, por otras vías, cuatro veces más agua de la que aporta a la Unión Americana y que, además, tiene flexibilidad para entregar la cuota que le toca.

Faltaría por entregar un 10 por ciento de la cuota de que le toca a la presa Boquillas.

“Por los eventos que hubo y la toma de la presa por la que gente que se opone, no estamos entregando toda el agua que debería de salir.

“Estamos todavía enviando, pero el presero –el que opera la presa- no ha podido operar de manera eficiente”, lamentó.

***

Alejandro Rojas, uno de los 105 aspirantes a presidir Morena, convoca a una toma pacífica del INE, el próximo domingo, para exigir piso parejo en la elección para renovar la dirigencia nacional del partido en el gobierno.

No está conforme con los lineamientos que estableció el Instituto para realizar una “encuesta abierta”. Quiere campaña y debates.

“No es un concurso de popularidad televisiva y radiofónica, ni vamos a elegir a la flor más bella de Morena. Se va a decidir el liderazgo que será responsable de llevar al éxito o al fracaso a la 4T en el 2021”, puntualizó.

FIN.

Número de vistas 530

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas