Lo más destacado de “La Mañanera”

MÉXICO.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este día enviará al Senado de la República la solicitud para la realización de una consulta popular sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y de acuerdo con el debido proceso, a los expresidentes que gobernaron México desde 1988 a 2018.

Indicó que el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, hará entrega del documento en el que expone los motivos por los que considera necesario llevar a cabo el ejercicio de democracia participativa; solicita tener en cuenta la petición y turnarla a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones correspondientes, para su análisis, dictamen y cumplimiento de las etapas procesales.

El mandatario leyó el escrito en el que propone a la Cámara Alta que la pregunta a realizarse sea: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Sugirió que la consulta se lleve a cabo en la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución.

Durante el diálogo con medios, el presidente celebró que ciudadanas y ciudadanos se organizaron para recolectar firmas requeridas para solicitar la consulta.

“Quiero comentarles que es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa. La información que tengo es que sí van a tener hoy las firmas que se requieren, que ya están ordenándolas y que ya van cerca de dos millones”, destacó.

Agregó que “de todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”.

  • En el marco del Aniversario de la Independencia, el presidente López Obrador convocó a los mxicanos a ver la ceremonia que se realizará en Palacio Nacional, pero desde sus casas a las 11 de la noche, debido a la pandemia por coronavirus que continúa en el país.

“Podemos participar desde nuestros domicilios, podemos participar con la distancia correspondiente, sin acercarnos mucho en la familia, donde vivimos, podemos participar y recordar esta gesta histórica de nuestro pueblo y de los padres y madres de nuestra patria”, dijo.

Agregó que como en el año pasado, habrá “20 vivas, nada más que hay unos nuevos, 20 vivas que invito a todos a gritar, invito a todos a que festejemos nuestra Independencia nacional”.

Además de los tradicionales fuegos pirotécnicos, en el evento del día de hoy habrá música y se encenderá la ‘Antorcha de la esperanza’ en la plaza del Zócalo capitalino.

Para el 16 de septiembre, se realizará un peculiar desfile militar, pues participarán pocos elementos de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de cuidar la sana distancia.

En esta ocasión, el acto no será presenciado por el primer mandatario desde el balcón presidencial, sino en un templete que se colocará en la puerta principal de Palacio Nacional.

“Vamos a llevar a cabo la ceremonia y la entrega de los premios a los héroes que están ayudando a salvar vidas. Entonces, ese es el motivo de la ceremonia de mañana”.

  • Tras la denuncia del Partido Acción Nacional en contra del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell, por lo que llamaron “una mala conducción de la pandemia”, el primer mandatario expresó que se ha actuado con responsablemente de la mano de los especialistas.

“Tenemos elementos para decir que se ha actuado bien, que es una pandemia mundial que afecta a varios países, a muchos países del mundo, ha causado muchos estragos, no es asunto sólo de México y hemos actuado correctamente, de manera profesional, responsable, empezando porque desde el inicio le dejamos la conducción del combate a esta pandemia a los especialistas, a los expertos, médicos, científicos.

“Actuamos antes que otros, hemos informado todos los días, no creo que ningún país se haya informado tanto, se haya orientado tanto, se haya concientizado tanto como en México”.

  • En este marco, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, refirió que las curvas epidemiológicas de 25 de los 32 estados de la República se encuentran en descenso desde hace más de dos semanas.

Asimismo, destacó que ninguna de las entidades se encuentra en semáforo rojo, pues ha disminuido el riesgo de contagio de covid-19.

Agregó que la disminución del riesgo epidémico es producto de las medidas de seguridad sanitaria, el distanciamiento social y el cuidado personal que se han implementado en los meses pasados; así como la atención que el personal médico ha brindado a la población.

Redacción

 

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas