Asamblea General de ONU abre su 75ª sesión en un año crucial para responder a la pandemia

ONU

Nueva York.- En la inauguración del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General, el Secretario General de las Naciones Unidas aseveró que este año será crucial en la historia de la Organización debido a los múltiples retos que enfrenta, especialmente las repercusiones de la epidemia del coronavirus.

“Debemos seguir respondiendo al impacto inmediato de la pandemia de COVID-19 mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y el apoyo al desarrollo y la distribución equitativa de tratamientos y vacunas. También debemos prepararnos para construir una fuerte recuperación, basada en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”, afirmó António Guterres.

A estos retos de alcance global, el Secretario General sumó los ya habituales de la Asamblea: la paz y la seguridad, el desarme, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el desarrollo sostenible.

A continuación, dio la bienvenida al presidente entrante de la Asamblea General, el diplomático turco Vokan Bozkir, un funcionario público con casi 50 años de experiencia profesional que trabajó como ministro de Asuntos Europeos en su país de origen. Bozkir remplaza a Tijjani Muhammad-Bande, de Nigeria.

Guterres destacó las expectativas que el mundo tiene puestas en la Organización al celebrarse su 75º aniversario, ya que representa la principal plataforma para el multilateralismo y la cooperación internacional.

“La naturaleza del multilateralismo está cambiando y con frecuencia he señalado la necesidad de un tipo de multilateralismo más interconectado e inclusivo para el siglo XXI. Por lo tanto, acojo con satisfacción su promesa de trabajar para consolidar la confianza y la cohesión entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, los principales grupos de países y otras organizaciones internacionales”, dijo al nuevo presidente.

Con información de la ONU

(Visitado 6 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas