Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha mantenido la recaudación a pesar de la epidemia de COVID-19, por lo que agradeció a los pequeños y grandes contribuyentes que cumplen con su responsabilidad.

“Sin la recaudación no podríamos hacer nada. El presupuesto se integra con las contribuciones de todos, con los impuestos que se pagan y esto es lo que permite financiar el desarrollo del país. Con esos ingresos se paga a los maestros, a los médicos, a las enfermeras; se hacen las escuelas y los hospitales; con esos ingresos se entregan las pensiones, se hacen las obras, se promueve el desarrollo, se generan empleos. Sin esa recaudación no se podría hacer nada, tendríamos que estar recurriendo constantemente a deuda”, explicó.

Reiteró que cumplirá el compromiso de no aumentar ni crear nuevos impuestos. Además, recordó que ya no se permite la facturación falsa, la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, el robo y la impunidad.

Por su parte, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, explicó que la recaudación del SAT es ligeramente superior a los gastos del gobierno. La meta, dijo, era que a pesar de la epidemia pudiera mantenerse la recaudación para dar viabilidad a los proyectos del gobierno.

Expuso que hay cuatro grupos de personas que contribuyen: los grandes contribuyentes –con ingresos de más de mil 500 millones de pesos al año–, sueldos y salarios, personas físicas y personas morales.

Detalló que en dos años la recaudación de grandes contribuyentes asciende a 250 mil 773 millones de pesos, lo que significa una cifra histórica.

Informó que en las dos administraciones que antecedieron a la actual se condonaron hasta 413 mil millones de pesos.

En los casi dos años de la actual administración se han revisado menos contribuyentes, 3 mil 226, pero con un monto de facturación mayor, un billón 800 mil millones de pesos.

La titular del SAT indicó que ya se presentó ante la Fiscalía General de la República un primer paquete de denuncias por defraudación fiscal con 42 factureras. Están involucradas personas vinculadas con equipos de futbol, medios de comunicación y grupos musicales.

El monto de los adeudos que se estiman para las personas físicas vinculadas a operaciones simuladas asciende a 2 mil 200 millones de pesos.

Derivado de la implementación de la estrategia de cobranza y fiscalización del SAT, al 31 de agosto se obtuvieron ingresos adicionales en efectivo por un monto de 225 mil 498 millones de pesos.

Entre enero y agosto de 2020, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 millones 262 mil 508 millones de pesos, cifra superior en 59 mil 880 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2019.

  • El primer mandatario informó que se hace una revisión permanente para analizar si los trabajadores al servicio del Estado pueden realizar sus actividades desde casa.

Así mismo, adelantó que se prevé que en los estados que ya están en semáforo verde -Chiapas y Campeche- los maestros regresen a las aulas para dar consultas a estudiantes y padres de familia.

“No se descarta que en los estados donde la pandemia va a la baja, aunque no haya clases presenciales, sí abrir las escuelas, que lleguen los maestros y que con medidas sanitarias se puedan llevar a cabo consultas, sobre todo con padres de familia para ir regresando a la normalidad o a la Nueva Normalidad.

“No olvidarnos de la escuela, sino empezar a regresar, a seguir familiarizándonos con la escuela, esto dependiendo de cómo vaya a presentarse lo de la pandemia”, refirió.

  • El Ejecutivo federal señaló que Jaime Cárdenas no le entró a limpiar el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ello luego de que en su carta de motivos de su renuncia, denunciara asunto como corrupción, preferencias y favoritismos para otorgar las subastas.

“Ayer hablábamos que, para ser servidor público, sobre todo en un proceso de transformación, pues se requieren ganas, para todo en la vida se necesitan ganas, convicciones y arrojo, y no rendirnos”, dijo.

  • Nuevamente, el presidente López Obrador reiteró que se darán todas las garantías para que el Frente Nacional Anti-AMLO exprese su informidad, esto luego de que un juez les concedió un amparo para ocupar en plantón el Zócalo capitalino.

“Todas las garantías, todas las garantías y bienvenidos, nada más que no simulen y una recomendación respetuosa: que se queden a dormir los dirigentes. Esto lo puedo decir yo porque nosotros participamos en muchos movimientos y nos quedábamos a dormir aquí.

  • El presidente López Obrador informó que los integrantes de su gobierno que aspiren a una candidatura para el próximo proceso electoral, deben separarse del cargo a más tardar en el mes de octubre.

“Los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en las elecciones del año próximo tienen que abandonar el gobierno. Lo más pronto posible, ya tienen que empezar a cambiar de trabajo. Voy a decidirlo ya, pero muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo, porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno.

“Entonces, aprovecho para ya decirles de una vez, porque a más tardar en octubre, a finales de octubre…”, refirió.

Agregó que lo que se busca evitar es que a la sombra del gobierno se promuevan candidaturas.

Redacción

 

(Visitado 14 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que este miércoles inicia el registro para acceder al apoyo económico de gastos

Paulina Rubio dará concierto navideño

México.-El pasado mes de abril Paulina Rubio realizó un mini concierto virtual como parte del movimiento “Yo me quedo en casa”. Sin embargo, la famosa causó gran polémica