Recuperación de COVID-19 ha de reinventar economías y establecer nuevos contratos sociales: Guterres

António Guterres / Secretario General de la ONU

Nueva York.- “Quienes construyeron las Naciones Unidas hace 75 años vivieron una pandemia, una depresión global, un genocidio y una guerra mundial. Conocían el costo de la discordia y el valor de la unidad”, dijo ayer el líder de la ONU al inaugurar el debate de la Asamblea General y equipara ese escenario con la emergencia que vive hoy el mundo.

En el año en el que las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario, el Secretario General estableció un paralelismo entre la complicada situación mundial que sirvió para levantar los cimientos de la Organización, con las dificultades actuales que atraviesa el planeta por la pandemia del coronavirus.

António Guterres pidió a los países reinventar las economías y las sociedades y crear un nuevo contrato social

“Afrontamos un momento fundamental”, manifestó Guterres durante la sesión de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General.

“Quienes construyeron las Naciones Unidas hace 75 años vivieron una pandemia, una depresión global, un genocidio y una guerra mundial. Conocían el costo de la discordia y el valor de la unidad. Crearon una respuesta visionaria, encarnada en nuestra Carta fundacional, centrada en las personas”, indicó.

Por ello, destacó que tres cuartos de siglo más tarde y con el coronavirus propagándose “estamos frente a nuestro propio 1945”. Una crisis que es “diferente a cualquier otra que hayamos visto”, pero que a, al mismo tiempo, podría volver a suceder en el futuro.

“La COVID-19 no es sólo una llamada de atención, es un ensayo general para los desafíos mundiales que están por venir”, por lo que debemos continuar adelante con humildad y reconocer “que un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo”, sostuvo Guterres.

Ante este escenario, recordó el fracaso de populismo y del nacionalismo, que han probado empeorar situaciones de por sí críticas, y llamó a la unidad, a actuar solidariamente, a guiarnos por la ciencia y a estar conectados a la realidad.

“En un mundo interconectado, ha llegado el momento de reconocer una simple verdad: la solidaridad se basa en el interés propio. Si no logramos comprender ese hecho, todo el mundo saldrá perdiendo”, aseveró.

Con información de la ONU

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 12 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender “las mañaneras”, como