Urge incrementar formación y capacidad científica para proteger el ambiente

Energía solar

México.- Con el fin de promover la educación, formación, sensibilización y participación de la población en general para el cuidado y protección del medio ambiente, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán planteó modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En la iniciativa, la legisladora de la Fracción Parlamentaria de Morena propone incrementar la capacidad científica, el intercambio de datos e informaciones científicas para fomentar la participación, capacitación de expertos y personal técnico que organicen y evalúen datos atmosféricos.

Meza Guzmán señaló que para el otorgamiento de estímulos fiscales, las autoridades competentes considerarán a quienes adquieren y sustituyen las fuentes de energía por otras menos contaminantes, que elaboren, mejoren y apliquen sistemas de evaluación de las emisiones de contaminantes de la atmósfera y fomenten el desarrollo industrial sostenible.

Aseguró que el alcance individual y colectivo del derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, es el resultado de un proceso en el que, tanto a nivel global como en México, se ha venido reconociendo a los elementos de la naturaleza como bienes jurídicamente tutelados.

Dentro de este universo, dijo, destacan elementos como la biodiversidad, especies de flora y fauna, agua, la atmósfera y ecosistemas de alto valor como bosques y selvas.

La legisladora de Morelos indicó que resulta indispensable marcar una ruta que permita a las personas que habitan en nuestro país poder vivir y tener acceso a un medio ambiente sano, toda vez que tan sólo la contaminación del aire mata, anualmente, a siete millones de personas en todo el mundo, aproximadamente.

Advirtió que actualmente la mayoría de la población mundial está expuesta a sustancias y desechos peligrosos, que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades y discapacidades a lo largo de la vida.

Dijo que el 97 por ciento de las urbes no cumplen las pautas de calidad del aire que señala la Organización Mundial de la Salud; por eso los países de ingresos bajos y medios son los más afectados por enfermedades relacionadas con la contaminación, lo que genera afectaciones a niñas, niños, mujeres y a los sectores más vulnerables.

La senadora de Morena estimó que debido a la pandemia por Covid-19, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuirán alrededor de seis por ciento, debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas.

Esta mejora, apuntó, es solo temporal, porque el cambio climático no se va a pausar, una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.

Es por ello, comentó que resulta indispensable trabajar en armonía para tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática para salvar vidas y medios de subsistencia.

La Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XII y XIII al artículo 112, recorriéndose la subsecuente y las fracciones IV y V al artículo 116, recorriéndose la subsecuente de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, fue turnada directamente a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos.

Con información del Senado de México

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició