Donación de órganos, otra oportunidad de vida

“Vida después de la vida”, refiere el dicho que bien refleja la donación de órganos, una práctica que poco se realiza en México, debido, quizás, a la falta de información, cultura o creencias.

Por ello, en este Día Nacional de la Donación de Órganos te decimos todo acerca de esta práctica que da la oportunidad de vivir o vivir mejor a quienes lo necesitan.

Es un tratamiento quirúrgico con el que se reemplaza un órgano o tejido vital por otro sano. Los órganos que se trasplantan en el IMSS son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas; los tejidos que se trasplantan son: córneas y válvulas cardíacas.

La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

En la LGS se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito), por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece, que es el más difícil para cualquier persona, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso.

También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.

¿Toda persona fallecida puede ser donador de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos y tejidos aptos para trasplante. La Ley General de Salud, que regula el proceso de donación y trasplantes, señala lo siguiente:

“Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá ser donado total o parcialmente, para los fines previstos en el presente título”.

¿Quiénes no pueden donar?

El proceso de donación se rige por los principios del altruismo, no involucra fines de lucro y debe seguir lineamientos médicos y legales. El proceso tiene las siguientes restricciones:

  • No pueden ser donadores las personas que tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas y mentales, así como quienes tengan que valerse de otro individuo para su desarrollo normal
  • Los menores de edad, están impedidos para donar en vida, salvo los casos en que se requiera de un trasplante de médula ósea, para lo cual se solicitará el consentimiento expreso de los representantes legales del menor
  • Personas sujetas a interdicción (persona que por ley está privada del goce o del ejercicio de sus derechos), no podrán donar órganos y tejidos en vida y posteriormente a su muerte

¿Cuáles órganos puedes donar?

(Visitado 82 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 3 Oct.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas