Sólo 12% de países protege a mujeres del impacto socioeconómico del COVID-19

ONU

Nueva York.- La vasta mayoría de los países no está haciendo lo suficiente para salvaguardar a las mujeres y las niñas de los efectos de la pandemia del coronavirus. De 206 países y territorios analizados apenas 25 han adoptado disposiciones contra la violencia de género, de apoyo a los cuidados no remunerados y de fortalecimiento de la seguridad económica de las mujeres, indican dos organismos de la ONU.

Los planes que han puesto en marcha los países para responder a la crisis económica y social generada por la pandemia de COVID-19 han dejado de lado las necesidades de las mujeres en la mayor parte de los casos, revela un análisis de datos publicado este lunes por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el rastreador COVID-19 Global Gender Response Tracker, sólo uno de cada ocho países ha implementado medidas para proteger a las mujeres y las niñas de los impactos sociales y económicos de la pandemia.

ONU Mujeres y el PNUD analizaron más de 2500 provisiones gubernamentales en 206 países y territorios en busca de tres áreas con enfoque de género: el combate a la violencia de género, el apoyo a los cuidados no remunerados y el fortalecimiento de la seguridad económica de las mujeres.

De los 206 estudiados, únicamente 25 países, o el 12%, ha adoptado disposiciones en las tres áreas y ha establecido líneas de ayuda, albergues o medidas judiciales para contrarrestar el aumento de la violencia de género registrado durante la emergencia. También han dispuesto transferencias de efectivo y servicios de cuidado de niños o permisos pagados por enfermedad o razones de urgencia familiar.

Por otra parte, 42 países, o el 20%, no tiene ninguna medida con enfoque de género en su respuesta al COVID-19.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres afirmó que la pandemia asola de manera especialmente virulenta a las mujeres.

“Son víctimas de violencia doméstica encerradas con sus verdugos, son quienes realizan los trabajos de cuidados en las familias y comunidades y son trabajadoras de empleos sin protección social”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Añadió que el rastreador de ONU Mujeres y el PNUD apoya a los gobiernos en la toma de decisiones correctas al compartir las buenas prácticas y monitorear los avances.

En opinión del administrador del PNUD, la crisis del COVID-19 “brinda a los países la oportunidad de transformar sus modelos económicos por medio de un contrato social renovado que dé prioridad a la justicia social y la igualdad de género”.

“Este nuevo rastreador puede ayudar a acelerar las reformas, guiando los esfuerzos nacionales y estableciendo mejores prácticas”, recalcó Achim Steiner.

Con información de la ONU

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el