Siria pide dejar a un lado los intereses unilaterales y buscar soluciones conjuntas

Siria en la ONU

Nueva York.- El mundo se está alejando más de los principios que sustentan las normas internacionales y el trabajo de las Naciones Unidas, dijo el fin de semana el ministro de Relaciones Exteriores de Siria en la Asamblea General.

Walid Al-Moualem, quien también es el viceprimer ministro de Siria, atribuyó el declive a los gobiernos que “han impuesto ilegalmente sus propias agendas a otras naciones”.

“La situación actual no augura nada bueno para el futuro que queremos, ni refleja las Naciones Unidas que necesitamos”, dijo Al-Moualem en un discurso pregrabado en video para el debate anual de la Asamblea, que se celebra de manera virtual este año debido a la pandemia del coronavirus.

El canciller sostuvo que su país quiere un futuro seguro, “libre de terrorismo, ocupación y sanciones inhumanas” y una ONU que “se oponga inequívocamente a las guerras y belicistas … evitando la politización, la injerencia ilegal y los intentos de destruir naciones y comunidades”.

Rechazar las “medidas coercitivas unilaterales”

Según Al-Moualem, la pandemia de COVID-19 ha hecho que esto sea más importante que nunca.

“El imperativo de hoy es que luchemos juntos contra esta pandemia a través de una acción conjunta multilateral… para construir un mundo más igualitario, mejor equipado para resistir las crisis y lograr un desarrollo sostenible real para todos”, afirmó el funcionario sirio.

Sin embargo, sostuvo que la realidad sobre el terreno es “todo lo contrario” y aseguró que las agendas políticas prevalecen sobre las humanitarias y las normas internacionales tradicionales.

“Cuando los medicamentos y equipos médicos que salvan vidas se bloquean en medio de una pandemia, los esfuerzos para reconstruir Siria después de la destrucción provocada por los terroristas se obstruyen, con los campos de trigo quemados, los campos de petróleo saqueados y el sector energético atacado que solo sirve para negar los civiles el acceso a los alimentos, la calefacción, el gas y la electricidad”, subrayó Al-Moualem.

“Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos países violan claramente el derecho internacional”, señaló, calificándolas de “falsesades destinadas a encubrir su inhumanidad”.

El Canciller llamó a los países a cerrar filas y rechazar tales medidas a través de la cooperación, la coordinación y medios políticos, económicos y comerciales concretos.

Con información de la ONU

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el