Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que considera la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma a la Constitución para reafirmar que en materia energética siempre predominará el interés de la nación.

Agregó que esto significará revertir las consecuencias de la política neoliberal, como los constantes aumentos al precio de la energía eléctrica, las gasolinas y el diésel.

“Lo que planteamos es que se despache a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad primero y que también se despache a las plantas privadas pero que se ponga por delante el interés público porque las plantas privadas significan lucro, son negocios privados y lo que genera la Comisión Federal de Electricidad pues es en beneficio de la población para que no aumente el precio de la luz”, explicó.

Dijo que esta política no implica un riesgo de fuga de inversiones en el sector y que continúa la apertura a la iniciativa privada, con piso parejo y sin permitir abusos.

“Los inversionistas saben bien que tienen campos suficientes para invertir en México siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción. (…) Hay reglas muy claras y constantemente me están buscando empresarios extranjeros para informarme que van a traer más capital a México y son bienvenidos siempre y cuando no haya abusos, no haya saqueos, no haya contratos leoninos, que paguen impuestos, que respeten la soberanía del país”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que es fundamental rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cumplir el compromiso de no incrementar los precios de la energía eléctrica y los combustibles.

“Nosotros sin nacionalizar, sin expropiar, con los márgenes que tenemos, vamos a rescatar a Pemex y a la CFE por el bien del pueblo”, enfatizó.

  • En este sentido, el primer mandatario dijo a los congresistas de Estados Unidos que “los únicos negocios que deben de importarnos son los negocios públicos, tenemos que defender a la CFE, a Pemex, no a las empresas particulares, desde luego pueden participar pero no abusar”, ello tras comentar en su gira del fin de semana que a él “le paga el pueblo no Iberdrola”. 

“Les aclaré cuando se suscribió en el TLC, el capítulo de energía, se limitó a dos párrafos que tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales; entonces, les aclaré esto porque el capítulo original del tratado era muy entreguista, comprometía al sector energético”, agregó.

  • El presidente López Obrador adelantó que “piensa seriamente” en presentar una iniciativa ante la ONU para que las piezas arqueológicas de México regresen al país, “todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas; lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar”.

Aseguró que sí se avanzó en la misión, tras la gira de Beatriz Gutiérrez Müller por Europa para pedir piezas antiguas y exhibirlas en los festejos del próximo año, “que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas, no es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas”.

  • En su reporte semanal del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, informó que por marcas “RedcCo, Chrevron y Arco son las tres con el promedio más alto de precio; el promedio más bajo lo tiene Total, G500 y Orsan”.

En este lapso Profeco recibió 176 verificaciones y atendió 198 denuncias a través de la app Litro por Litro

“Ahora con la entrada en vigor de la nueva norma ha crecido mucho el número de los que no se dejan verificar, muy probablemente porque con el cambio de la norma no están actualizados; sin embargo, los vamos a visitar junto con la CRE y la ASEA, asimismo acompañados de la Guardia Nacional”, detalló.

Redacción

 

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició