Realizan Parlamento Abierto “Fondo de Salud para el Bienestar”

Fondo de Salud para el Bienestar

México.- Durante el Parlamento Abierto “Fondo de Salud para el Bienestar”, convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputadas y diputados plantearon la necesidad de analizar a profundidad ese Fondo. Especialistas y asociaciones civiles pidieron mantener los gastos catastróficos y garantizar el derecho a la salud.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), apuntó que uno de los mayores retos que tiene el país es la salud y su financiamiento en medio de una pandemia; “será la inversión más rentable en la economía mexicana”.

La prioridad en un contexto de restricción económica bastante grave, es “estar preparados financieramente para comprar la vacuna contra el Covid-19 una vez que sea descubierta, acceder de inmediato a ella y que sea gratuita”, aseguró el también coordinador parlamentario de Morena.

Refirió que la iniciativa en la materia busca abrir el espacio fiscal dentro de las restricciones que se tienen y del fondo, son recursos para la salud y lograr separar alrededor de 33 mil millones de pesos, no sabemos si será suficiente, si sobrará o no, pero sí darle la tranquilidad al Gobierno mexicano para que tenga un fondo de donde echar mano de inmediato.

Comentó que se puede especular que estos recursos tienen un destino específico para la atención de riegos catastróficos y quitarlos dejaría desprotegida a la población. “Lo que se planea es una opción intermedia, es una mezcla entre avanzar en un tema, pero no descuidar en otro”, explicó.

El presidente de la Comisión, diputado Erasmo González Robledo (Morena), destacó la necesidad de analizar a profundidad el Fondo de Salud para el Bienestar, a partir de la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 77 Bis y 17 de la Ley General de Salud en busca preservar los recursos suficientes para su operación.

El objetivo es mantener sus obligaciones legales y, además, hacer un uso eficiente de los recursos y atender las apremiantes necesidades surgidas a raíz del Covid-19. “La iniciativa surge en este complejo escenario en el que el Estado mexicano debe identificar la mejor forma de salvaguardar el derecho a la salud de la población. Es un tema sensible para la sociedad”, afirmó.

Por ello, destacó que la sesión de parlamento abierto es de suma importancia para escuchar las voces de los expertos y de las personas interesadas; permitirá a las y los diputados tener un panorama más amplio de esta iniciativa.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició