Cerebros de pacientes con coronavirus podrían envejecer 10 años

México.- Los cerebros de algunos pacientes con coronavirus podrían tener un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro.

Así lo advierten investigadores en Londres, Inglaterra, tras realizar un estudio sobre impactos significativos en las funciones cerebrales que podrían sufrir las personas contagiadas del Covid-19.

De acuerdo con la agencia Reuters, Adam Hampshire, médico del Imperial College de Londres, lideró la revisión a más de 84 mil casos de coronavirus.

“Nuestros análisis (…) se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener Covid-19”, dijeron los investigadores, quienes señalaron que las pruebas miden qué tan bien realiza tareas el cerebro, como recordar palabras o unir puntos en un rompecabezas.

Sostuvieron que estas pruebas se utilizan ampliamente para evaluar el desempeño del cerebro en enfermedades como el Alzheimer y también pueden ayudar a los médicos a evaluar problemas cerebrales temporales.

“Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”Estudio
Impactos del coronavirus en los cerebros

Los investigadores de Hampshire analizaron los resultados de 84 mil 285 personas que completaron un estudio llamado Great British Intelligence Test.

De acuerdo con los hallazgos, que aún no han sido revisados por otros expertos, los déficits cognitivos fueron “de una magnitud de efecto sustancial”, especialmente entre los pacientes que habían sido hospitalizadas con coronavirus.

“(Los peores casos mostraron impactos) equivalentes al declive promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70”Estudio

Según lo publicado en el sitio web de MedRxiv, no obstante, científicos que no participaron directamente en el estudio dijeron que sus resultados sobre el envejecimiento en los cerebros deben considerarse con cautela.

Joanna Wardlaw, profesora de neuroimagen aplicada en la Universidad de Edimburgo, comentó que la función cognitiva de los participantes no se conocía antes del coronavirus, y los resultados tampoco reflejan una recuperación a largo plazo, por lo que cualquier efecto sobre la cognición puede ser de corto plazo.

En tanto, Derek Hill, profesor de ciencia de imágenes médicas en el University College de Londres, comentó que los hallazgos del estudio no podían ser del todo confiables, pues no compararon las puntuaciones antes y después, e involucraron a una gran cantidad de personas que informaron haber tenido Covid-19, sin tener un resultado de examen positivo.

En este sentido, indicó que en general (esta es) una investigación intrigante pero no concluyente sobre el efecto de coronavoris en el cerebro.

sdp

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre