¡La estrategia de seguridad que no es 4T!

Raúl Flores Martínez.

La seguridad siempre debe de ser una prioridad para cualquier gobierno; sin embargo, en estas nuevas administraciones de la llamada cuarta transformación, tal parece que la seguridad es el tema que menos importa.

Algo que debe de tomar en cuenta la nueva Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, es la estrategia de seguridad que ha instrumentado, el Director de Seguridad Jorge Amador Amador que con la experiencia que tiene en esta materia ha logrado disminuir la incidencia criminal del 12.5 por ciento con el apoyo de un nuevo grupo policial.

Es decir que a pesar de que Nezahualcóyotl, es el municipio más densamente poblado del país, y de que se localiza en una región tradicionalmente violenta, las autoridades locales adoptaron en 2013 un modelo innovador de seguridad: la policía vecinal de proximidad. Éste ha colaborado en la reducción del 12.5 por ciento de homicidios dolosos registrados entre 2013 y 2018.

El gobierno municipal dividió los 63.74 km2 de su territorio en cuatro zonas, que contienen 100 cuadrantes y 15 sectores para mejorar la operación policial. Hacia 2015 consolidó su modelo con la creación de 10 mil redes vecinales: un canal para captar de forma directa las necesidades de los vecinos.

Al establecer la cuadra como la unidad geográfica de análisis más pequeña, la policía recopila información de primera mano para diseñar estrategias de seguridad a la medida y mejorar el trabajo policial.

De acuerdo con los resultados el 7 por ciento de los homicidios se cometieron en 100 cuadras. Es decir, en las colonias Juárez-Pantitlán, Pavón y México, localizadas en la frontera del municipio con Iztapalapa e Iztacalco, se cometieron 60 de los 805 homicidios que se registraron.

Estas colonias se caracterizan por la presencia de tianguis, puntos de venta de droga y la venta clandestina de alcohol, factores que generan conflictos y pueden escalar hasta llegar a un asesinato.

El 13.5 por ciento de los homicidios se cometieron en las colonias Benito Juárez II y Benito Juárez III, al este del municipio. Es decir, 109 de los 805 asesinatos perpetrados en Neza se cometieron en 162 cuadras.

De estos 109 homicidios, el 12% se han cometido en una sola esquina, ubicada entre la avenida Bordo de Xochiaca y Vicente Villada, esta zona se caracteriza por la ausencia de vigilancia, falta de iluminación y un deterioro del camellón, condiciones del espacio físico que facilitan la posibilidad de arrojar un cuerpo o cometer un homicidio.

Sin embargo, a través de las redes vecinales que se han convertido en espías y denunciantes anónimos, los delincuentes muchas veces son detenidos por la denuncia que se realiza vía telefónica o WhatsApp en el momento de los ilícitos.

Modelos como el propuesto dentro del municipio de Nezahualcóyotl, es lo que se necesita en el país para bajarle la inseguridad y violencia, modelos así demuestran que no es necesario el abrazo y acusarlos con sus mamás para detener la delincuencia.

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el