Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que la pandemia por Covid-19 está controlada y va en descenso.

“Estamos en control de la epidemia. Hubo algunos días o semanas en que esto se volvió un poco más complicado, pero estamos ya en ese camino, hacia abajo”, comentó.

Como parte del Pulso de la Salud, Alcocer agregó que este panorama incluye a las 32 entidades federativas.

  • En este marco, el primer mandatario refirió que ante la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, en el gobierno federal se tomaron las decisiones correctas; se puso el rescate del pueblo por encima de las grandes corporaciones.

“El rescatar a los de abajo va a ayudar a los de arriba y funcionó la fórmula. Y dijimos: ‘vamos a caer y vamos a levantarnos’, y está sucediendo. Ya dejamos de perder empleos, se están recuperando los empleos, está creciendo la economía, tenemos recaudación aceptable, no hay devaluación mayor de la moneda, depreciación de nuestro peso, sigue llegando inversión extranjera y vamos a ir recuperándonos”, expresó.

Sostuvo que si se hubiera dado tregua a las grandes corporaciones para que no pagaran impuestos, la recaudación se habría caído y el país estaría endeudado.

El presidente agradeció a las empresas que se han puesto al día en el pago de sus impuestos e informó que en términos nominales la Hacienda pública ha recaudado más contribuciones en comparación con el 2019.

Aseguró que, aun cuando ha habido una disminución en términos reales, la recaudación se mantiene.

Aunado a ello, el peso ha permanecido estable frente al dólar y el pasado lunes la moneda nacional mostró indicios de apreciación.

  • El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la Cofepris ya autorizó la fase 3 de la vacuna de Janssen contra el Covid-19.

En su reporte sobre las negociaciones de México con otros países para conseguir lo antes posible la vacuna contra el SARS-CoV-2, destacó que ya se inició la fase 3 de ensayos del proyecto de la vacuna de CanSino, en Guerrero y Oaxaca.

“En el caso de Moderna, que está trabajando con los institutos nacional de salud en los Estados Unidos, que también ya le hizo una propuesta a México y estamos explorando con ellos los siguientes pasos.

“La vacuna rusa, que también estamos en diálogo con ellos para poder iniciar en México una fase 3.

“Novavax, de los Estados Unidos, presentó el día 2 de noviembre ante Cofepris su expediente para iniciar fase 3 en México”, concluyó.

Detalló que la aplicación de las vacunas, en su fase 3, se realizará a entre “12 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años, en 20 centros y esto va a incluir entre 10 y 14 entidades federativas de la República. En este momento hay nueve centros de salud ya autorizados, en nueve entidades federativas.

“Esta semana en curso inicia la implementación del estudio en cinco entidades federativas más, que son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León”, dijo.

  • El Ejecutivo federal anunció que se harán censos para entregar apoyos a afectados por la inundaciones en Tabasco y Chiapas, por lo que se reunirá hoy con gobernadores de ambas entidades en Palacio Nacional. 

“Estamos esperando a que pase la emergencia evacuar porque todavía hasta ayer se estaba trasladando gente familias para hacer censos casa por casa y entregar de manera directa los apoyos”, dijo.

Aseguró que se buscará dar protección y refugio a las personas afectadas, y “que no les falten los alimentos y lo básico”, a través de acciones que lleva a cabo la Marina y mediante el Plan DN-III-E.

Agregó que “ha habido mucha solidaridad de otros estados y ahora del extranjero y se está atendiendo”, comentó.

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Alemania, Dinamarca, España y Reino Unido han enviado apoyo para los más de 180 mil damnificados que han dejado las lluvias e inundaciones en el sureste del país.

El último reporte indica que 35 mil viviendas están afectadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días.

  • El presidente López Obrador pidió investigar y castigar a los culpables de disparos durante una protesta en Cancún, Quintana Roo, que dejó como resultado la muerte de la joven Alexis, de 20 años.

“Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los responsables; no se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas”, señaló.

Y descartó la participación de elementos de la Guardia Nacional, “si le está echando la culpa a la Guardia Nacional está totalmente fuera de lo que realmente sucedió, esto es un asunto de la policía de Quintana Roo”.

“Que haya justicia rápida, hoy mismo si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, protección a nadie”, agregó.

Redacción

 

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició