Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Poder Legislativo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021.

“Para nosotros el presupuesto es un instrumento para el desarrollo. Si de por sí, la inversión pública es escasa, si el presupuesto no lo optimizamos, no lo cuidamos, pues no nos alcanzaría para atender las necesidades de la gente”.

En el caso de la entrega de pensiones para adultos mayores, informó que esta iniciativa implica una inversión de 130 mil millones de pesos en beneficio de ocho millones de personas.

“No es un programa experimental solo para adultos mayores pobres; no, para todos, es universal porque es una recompensa al adulto que ya contribuyó al desarrollo de México y merece vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia, pero es un programa”, remarcó.

En el caso de la pensión para niñas y niños con discapacidad, expuso que llegará a un millón de beneficiarios, mientras que las becas siguen impulsando a estudiantes de niveles básico, medio superior y superior.

Sobre el apoyo al campo, el presidente destacó que se atiende con prioridad a las comunidades indígenas, productores de caña y de café.

Anunció que la próxima semana el gobierno federal entregará indemnizaciones a las familias de los mineros de Pasta de Conchos. Asimismo, se otorgarán recursos a familiares de víctimas de la epidemia de COVID-19.

Adelantó que el 20 de noviembre las y los deportistas de alto rendimiento accederán a su beca anual.

El jefe del Ejecutivo reiteró que todos los apoyos se dan directamente a las y los beneficiarios para evitar la corrupción.

“Y así quiero que se entregue el apoyo para los investigadores, de manera directa, como van a recibir los trabajadores los créditos para las casas en Infonavit: directo. Ya no hay ciudadanos imaginarios, son ciudadanos conscientes, no necesitamos intermediarios, tutela y más si esa intermediación cuesta o se echa a perder o está corrompida y ahí se queda el dinero”, enfatizó.

  • Luego de que se diera a conocer por El Universal que al ampliar su denuncia, Emilio Lozoya señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de utilizar los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012 para pagar estrategias de golpeteo en su contra, el primer mandatario pidió esperar a que la FGR termine la investigación de determine la culpabilidad de cada uno.

“La postura del Ejecutivo, mi postura, es de que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y, al mismo tiempo, que no haya impunidad, que se lleve a la práctica la máxima liberal de que el margen de la ley, nada; y por encima de ley, nadie”, comentó.

Así mismo, dijo desconocer si en efecto se le investiga al expresidente Enrique Peña Nieto, pues sólo sabe lo que “sale en los medios” de comunicación y descartó que el gobierno haya denunciado al priista.

“No estamos presentando nosotros denuncia en contra de los expresidentes, eso debe de quedar claro”, dijo.

  • El presidente descartó frenar cualquier investigación en contra de Peña Nieto, quien está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por traición a la patria y cohecho, en el marco de las acusaciones del caso Lozoya.

“Tendría que llevarse a cabo la investigación y los jueces resolver si debe ser juzgado o puede ser juzgado en el marco legal vigente. Yo, independientemente de la legalidad, lo que he opinado es que debe de participar el pueblo de México”.

Señaló que en este procedimiento de la Fiscalía sí se podría llevar en paralelo con la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

“Sí, pueden ser las dos vías. Yo no podría detener ningún proceso, no puedo hacerlo, eso es un asunto de la fiscalía.

“Mi opinión es que se lleve a cabo la consulta, pero si las autoridades deciden que en el caso de los expresidentes también puede seguirse esta vía, no esperar la consulta, pues están en libertad de hacerlo”, refirió.

  • El primer mandatario rechazó que los bienes obtenidos mediante actos de corrupción, se devuelvan a quienes se acojan a la figura de testigo colaborador, como lo estaría solicitando Emilio Zebadúa, brazo derecho de Rosario Robles.

“No, es que ya hablé, ya colaboré y me quedo con mis mansiones, me quedo con mis ranchos, me quedo con mis cuentas en el extranjero y estoy cuatro años, cinco años procesado, pero libre y nada más voy a firmar a un juzgado y a los cuatro, cinco años, a gozar de lo que me robé o de lo que les dejé a mis familiares’. No, todo eso tiene que ser recuperado, porque son bienes del pueblo, o sea, tiene que incluirse.

“O sea, sí la reducción de las penas de acuerdo a los procedimientos legales, pero todo lo que se extrajo del erario, todo lo que se sustrajo del erario tiene que ser devuelto”, dijo.

  • Respecto a la disputa entre el Senado de la República y el INE por los lineamientos recién aprobado en materia de paridad de género, para que la mitad de las candidaturas en el próximo proceso electoral se designen a mujeres, el presidente López Obrador se pronunció en favor de esta medida y refirió que si existe discrepancia se puede acudir al Poder Judicial.

“El caso de la participación de las mujeres en las candidaturas para gobernadores en los estados, si existe esta polémica o esta discrepancia se puede acudir al Poder Judicial.

“Yo soy promotor en los hechos de que se amplíen las posibilidades de una mayor participación de mujeres. En el gobierno nuestro ya casi estamos a la mitad y que no les extrañe que pronto haya más mujeres que hombres en el gabinete, porque cuando fui jefe de Gobierno, en el gabinete había más mujeres que hombres y salimos bien”, refirió.

  • “Mi abrazo, mi cariño. Y lo que dije ayer, así como me quieren, yo los quiero… y un poquito más todavía. Entonces, muchas gracias a todas y a todos”, agradeció el presidente López Obrador a un grupo de mujeres provenientes de Sonora y Guanajuato que le llevaron serenata a Palacio Nacional, con motivo de su cumpleaños.

Redacción

 

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas