Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pese al caso del general Salvador Cienfuegos, se continúa la cooperación con Estados Unidos. En este sentido, llamó a mantener el respeto mutuo y cumplir los acuerdos entre ambas naciones.

“Yo creo que está bastante claro a partir de este asunto del general Cienfuegos. Nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el presidente o con autorización del presidente. Nada de eso. Esos operativos como ‘Rápido y Furioso’, esa intromisión violatoria de nuestra soberanía, nunca más. Desde luego cooperación. Y vuelvo a decirlo: esto se ha entendido muy bien durante la administración del presidente Donald Trump”, remarcó.

Reafirmó su convicción de procurar la comunicación y una estrecha relación con el país vecino por encima de cualquier convenio que anteriormente haya fomentado la entrada de armas a México.

“No queremos cooperación en armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo, que es lo que hemos propuesto desde los primeros días para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia, para atemperar el fenómeno migratorio. Lo mejor es que haya trabajo en México, en Centroamérica, que la gente tenga oportunidades. (…) Lo mejor es atender las causas, invertir en el sur, que haya desarrollo, que haya empleos, todo esto que estamos haciendo en nuestro país de apoyo al sureste”, aseveró.

Reiteró que las autoridades en México, en este caso la FGR se hará cargo de la investigación “y va a resolver si existen elementos para juzgar al general Cienfuegos o no, porque no se puede acusar a nadie si no hay pruebas. Por consigna, no; por política, no. Por venganza, no. Es justicia”.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agregó que en el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el Gobierno de México defendió el principio de respeto a la soberanía nacional, su dignidad y prestigio; lo que incluye que se debe comunicar a México toda indagatoria, investigación, información, mensaje o lo que ocurra en territorio nacional que sea del conocimiento de una agencia de otro país con el que exista un convenio de cooperación.

“¿Se informó al Gobierno de México? No. ¿Se violó el acuerdo? Sí. Y eso fue lo que dijo México y en consecuencia, si se violó el acuerdo —no estoy hablando de la persona—, el principio de la soberanía de México, si ese acuerdo no se respetó, ¿qué va a ocurrir? ¿nada? (…) Hay dos caminos: o se repara esa violación al acuerdo que existe o entonces pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación”, subrayó el canciller.

Afirmó que la autoridad mexicana será la encargada de determinar la culpabilidad y emitir una sentencia al general Cienfuegos y otras personas implicadas por los delitos que se le imputan.

“La persona, el general Cienfuegos, va a ser sujeto de una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos su evidencia, no quiere decir que ya llegó a México y ya. No, está sujeto a un proceso de investigación, para eso se requirió la evidencia del Departamento de Justicia. De modo que para México no existe el escenario de impunidad”, aseveró.

Agregó que “sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario en este caso de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada”.

  • En este marco, el presidente López Obrador negó que México haya amenazado a Estados Unidos para lograr retirar los cargos al general en retiro, Salvador Cienfuegos, como lo publicaron hoy Wall Street Journal The New York Times.

“En sus notas se equivocaron, porque no amenazamos nosotros de expulsión a los agentes, dijimos, queremos que se nos informe y que se respeten los acuerdos de cooperación, y esos acuerdos de cooperación tienen un sustento cuando se trata de autoridades honorables. Ese sustento es la confianza, eso fue todo”, señaló.

Al respecto, el canciller Ebrard  aclaró que “México lo que está defendiendo, no estamos defendiendo a una persona, desde luego que toda mexicana y todo mexicano en Estados Unidos tiene derecho a que lo defendamos desde el punto de vista consular, lo acompañemos.

“Lo que está defendiendo México es un principio, la persona, el general Cienfuegos, va a ser sujeto a una investigación en México, para eso pidió a Estados Unidos toda su evidencia, no quiere decir que ya llegó a México y ya. No, está sujeto a un proceso de investigación, para eso se requirió la evidencia al Departamento de Justicia”.

  • En en reporte mensual de seguridad, el  subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, el tema de homicidios dolosos, seguimos en la línea de contención, se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha, se frenó el crecimiento desde el inicio de la administración y seguimos en la línea de contención, con un muy pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre, con dos mil 944 homicidios dolosos al mes de octubre.

Informó que en octubre seis estados concentran el 52 por ciento de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán,

En tanto, los estados como Yucatán, Baja California, Campeche y Tlaxcala, entre otros, tienen menos de un homicidio, toda vez que acumularon en lo que va del 2020 cien víctimas o menos.

Respecto a los feminicidios, estos pasaron de 79 delitos en septiembre a 76 en octubre. Por entidad federativa, los estados con más crímenes se encuentra el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Durante octubre se bloquearon 6 mil 294 cuentas, con un acumulado durante 2020 de 19 mil 622 cuentas y cuyo monto asciende a 7 mil 935 millones de pesos.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en el combate al robo de combustible se ha dado prioridad a ocho ductos de Pemex en nueve estados, “se ha realizado en este mes la localización de 428 tomas clandestinas y más de un millón de litros de combustible asegurados”.

  • El primer mandatario se comprometió a reabrir el caso de la periodista Regina Martínez, asesinada por ejercer su trabajo periodístico. “Estoy totalmente de acuerdo, que se busque el procedimiento para reabrir el caso”, dijo.

“Conocí a Regina, me acompañó en el Éxodo por la Democracia, cubrió todo nuestro andar, toda nuestra trayectoria en Veracruz, en 1990, 91, como reportera de Proceso. Entonces la conocí muy bien, una periodista incorruptible, profesional.

“Entonces, si vemos la forma legal de que se reabra el caso, si es que está archivado”, refirió.

Agregó, que le pedirá al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que se encargue del caso.

  • El presidente López Obrador adelantó  que el fin de semana participará en videoconferencias del G20 para hablar de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica mundial.

“El sábado y el domingo voy a participar en teleconferencias en un encuentro del G20, de jefes de Estado de 20 naciones y voy a hacer dos presentaciones; tengo una intervención y luego me corresponde hablar sobre la problemática mundial, lo que tiene que ver con la pandemia, con la crisis económica mundial”.

Redacción

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el