Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López descartó modificar la estrategia para hacer frente al coronavirus, ello luego de que el día de ayer se rebasaran los 100 mil muertos por este virus.

En el manejo de la epidemia de COVID-19 vamos a seguir cumpliendo nuestra responsabilidad; lo que se ha hecho, es lo que consideramos ha dado resultados, afirmó.

Lamentó cada una de las defunciones en México a causa del virus SARS-CoV-2 y sostuvo que el gobierno federal ha tomado medidas para hacer frente a la enfermedad, como la reconversión hospitalaria, la capacitación a profesionales de la salud, la adquisición de equipo e insumos médicos y la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El jefe del Ejecutivo, precisó que México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población.

  • En el marco de la conmemoración de los 110 años del inicio de la Revolución mexicana, el presidente López Obrador destacó la trascendencia que tuvo este movimiento en la transformación de México.

“Se trata de la primera revolución social del siglo XX en el mundo, es un movimiento de gran trascendencia porque el pueblo de México luchó por dos grandes demandas: la justicia y la democracia”, dijo.

Agregó que en el aspecto laboral, “se mejoraron las condiciones laborales, se estableció la jornada de ocho horas, el salario mínimo, el descanso obligatorio y otras prestaciones sociales que quedaron plasmadas en el artículo 123; se entregó la tierra a los campesinos”.

En una breve reseña histórica, el primer mandatario resaltó los sucesos importantes de este hecho, con el que se logró el reparto de tierras entre los campesinos, al igual que recordó a los grandes insurgentes, como Emiliano Zapata o Felipe Carrillo Puerto.

“La Revolución es justicia para el obrero, para el campesino, para la gente pobre, no fue así en el terreno de lo político, no se avanzó en conseguir la democracia, la revolución no pudo hacer a un lado, arrancar la costumbre antidemocrática”, lamentó.

En este marco, el Ejecutivo refirió que aunque la Revolución significó llevar justicia a la gente pobre, la asignatura que dejó pendiente fue consolidar la democracia.

Reiteró que la lucha por la democracia aún continúa, en aras de respetar el voto libre, sufragio efectivo, que el pueblo elija a sus autoridades. Sin embargo, afirmó que su gobierno busca dar “los primeros pasos” para que estas demandas se cumplan.

  • Tras la visita a México de Arancha González Laya, ella es ministra de Asuntos Exteriores de España, quien declaró que ese país ya es un asunto cerrado el tema de la disculpa pública por los agravios de la Conquista,  el primer mandatario señaló que “todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón”.

“Bueno, yo no quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera.

“El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior.

“Nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, consideramos que sí hubieron abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón”, detalló.

Redacción

 

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició