Consideraciones y medidas sobre la realización de peregrinaciones, procesiones o festividades religiosas en la Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe

México.- Como se informó el día de ayer a través de una videoconferencia de prensa donde se dio lectura a un comunicado conjunto emitido por el gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, el santuario permanecerá cerrado durante este periodo en atención a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-Cov-2 (COVID-19).

En la videoconferencia se invitó a los feligreses a festejar en sus parroquias, respetando las medidas sanitarias contra el COVID-19, así como a seguir la celebración a distancia a través de los canales del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano, las plataformas digitales de la Basílica y televisión abierta.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Gobernación respetuosa de las tradiciones religiosas y culturales que existen en nuestro país y estando próximo el periodo de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, que conlleva la realización de peregrinaciones, procesiones o festividades con una afluencia numerosa de personas, hace del conocimiento de la población las siguientes consideraciones:

  • Reconocemos la enorme responsabilidad y adecuada coordinación que han tenido las autoridades de la Ciudad de México y de la Iglesia Católica con relación a los festejos guadalupanos 2020, que permitió acordar decisiones conjuntas para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería en el contexto de las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19.
  • Respaldamos la decisión tomada de que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, invitando a que los festejos guadalupanos se realicen en las parroquias o en sus casas, con las medidas de sanidad correspondientes.
  • Suscribimos las medidas que han determinado, particularmente aquellas encaminadas a evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas.

Las consideraciones señaladas en el presente comunicado se hacen en estricto apego al Estado laico –sin demérito de la libertad de culto– y son un esfuerzo conjunto con todos los actores de nuestro país para salvaguardar la salud de la población en general.

Con información de SEGOB

Número de vistas 78

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas