Aprueba Comisión expedir la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil

Protección Civil

México.- La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social), aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto para expedir la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

El documento fue avalado con 14 votos a favor, dos en contra y una abstención, y se turnó a la Mesa Directiva para su programación.

La diputada Reséndiz Hernández afirmó que este nuevo marco jurídico tiene el propósito de mejorar las condiciones de los mexicanos y que su aportación importante es dejar de ser un país reactivo y convertirse en preventivo.

Aseguró que el trabajo parlamentario “no responde a colores partidistas; tenemos puesta la misma camiseta”. Agradeció a los integrantes de la Comisión y al equipo técnico su acompañamiento para elaborar y aprobar la nueva ley.

Señaló que el proyecto de dictamen se abordó desde la primera reunión virtual realizada por la Comisión el pasado 17 de abril del presente año, donde la mayoría se manifestó a favor y se acordó que se sometería a votación conforme se reanudaran las actividades presenciales en la Cámara de Diputados.

Explicó que derivado de la reforma al artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que trajo consigo la extinción de los fideicomisos del Fonden y Fopreden, se realizaron las adecuaciones pertinentes al dictamen, con el propósito de que el Gobierno tenga los instrumentos para la prevención y atención de emergencias y desastres.

Es decir, se modificó la denominación del Capítulo X, a fin de quedar como Programa de Gestión de Riesgos de Desastres y Protección Civil, y de Administración y Transferencia de Riesgos de Desastres.

Dichos programas, señaló, se definen en el Artículo cuarto, fracción XLI, como aquellos mecanismos presupuestarios de financiamiento y cofinanciamiento del Gobierno Federal para apoyar a instancias públicas federales, estados, municipios, demarcaciones territoriales y a la población en general con acciones de prevención, reducción de riesgos y reconstrucción.

Asimismo, en la ejecución de proyectos y acciones derivados de la gestión integral de riesgo de desastres, así como auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia o desastre, con lo que se responderá inmediata y oportunamente a situaciones urgentes para la protección de la vida, la salud de la población y continuar la actividad económica, agregó.

La presidenta de la Comisión indicó que el Artículo 5º transitorio establece que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y la de Hacienda y Crédito Público emitirán las reglas de operación de los programas de Gestión Integral de Riesgos y Desastres y Protección Civil, que atenderán la prevención, atención de emergencias y desastres en un plazo no mayor de 90 días a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una