Hoy última oportunidad para salir de la FGR y de la 4T

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta.

San Lázaro probar la capacidad y nivel de confianza a los servidores públicos sólo es necesario para los de “antes” los que llegaron con López Obrador son a priori capaces y confiables, está probado. Es cuanto.

Hoy lunes 30 de noviembre se vence el plazo para los mandos medios y superiores quienes de manera  “voluntaria” decidan separarse de sus cargos que ocupan en la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del doctor Alejandro Gertz Manero.

La ley de “ciega lealtad” también aplica para instituciones y organismos “autónomos” como la FGR.

Esta “oportunidad” de separarse de la FGR y la 4T no es para todos, va dirigida a quienes ingresaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y aún permanecen en la estructura de la recién creada FGR.

El llamado aplica para todos en la categoría de “vengo desde la PGR” para separarse de manera “voluntaria”, y si se quedan serán sujetos de pruebas de capacidad y confianza como si fueran de nuevo ingreso.

Quienes llegaron a partir del decreto de noviembre de 2019 que crea la FGR y el equipo de Alejandro Gertz Manero no están sujetos a estudios y pruebas, sólo quienes vengan de la PGR, y así se especifica en el articulado de la Ley Orgánica y en el memorándum titulado:

“Lineamientos para la liquidación de personas servidoras públicas adscritas a la Procuraduría general de la República hoy Fiscalía General de la república que decidan concluir su relación laboral (sic)”.

Como todo en la Cuarta Transformación, como cada decreto “aclarado” en las mañaneras, como cada llamado del Jefe del ejecutivo a mandos medios y superiores de la burocracia, es voluntario.

Donar parte o la totalidad de sus aguinaldos; el 20% o más de sus sueldos; aceptar reducciones salariales; dar aportaciones extras en favor de un fondo para la atención y combate al Covid 19; comparar boletos para rifas; cambiar de creencia o filiación política; dejar de delinquir o corromperse; acatar los 20 puntos de la Guía Ética para la Transformación de México. Todo es voluntario.

Y como todo en este gobierno quienes no sean “voluntarios” automáticamente son conservadores, corruptos, ladrones, enemigos del “pueblo bueno y sabio” y por tanto también de su profeta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este aviso de separación para el personal de más de un año en la FGR, es decir que venga de la PGR, sólo es el primer paso para “abaratar y adelgazar”, de acuerdo a los preceptos de la “austeridad republicana”.

ALEJANDRO GERTZ MANERO

 

Ya está en marcha la reforma impulsada por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado Ricardo Monreal Ávila, para modificar la Ley Orgánica de la FGR

El legislador adelantó que esta semana se podría discutir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, “que es otro tema impostergable y que ante la creciente inseguridad pública y la reciente presencia del crimen organizado y de la criminalidad, que no cede, tenemos que dotar al Fiscal o a la Fiscalía como institución, de instituciones y de reglas jurídicas más claras”.

Según Monreal Ávila se apuesta por un adelgazamiento radical de la estructura administrativa de la FGR, sin afectar derechos ni su efectividad, y además de abrazar el principio de austeridad, tiene el propósito de fortalecer aquellas áreas acordes con las necesidades reales en materia de procuración de justicia que permitan atender de manera adecuada el fenómeno criminal y mejorar las técnicas de investigación.

Sin embargo, hechos como la separación “voluntaria” que deben definir hasta hoy lunes 30 de noviembre cientos de investigadores, fiscales y empleados administrativos apuntan a que se pretende abordar con personal con experiencia y capacidad cuestionables las responsabilidades de la FGR.

Los que tienen la experiencia en el campo y los juzgados, los que han estado en la procuración de justicia federal de uno hasta 30 años, ahora son libres de separarse “voluntariamente” de esta institución, o prácticamente asumirse en la categoría de “nuevo ingreso” y además de ser examinados, aprobados revisados en su pasado, como cada año, aceptar su reasignación a otras áreas y puestos.

El memorándum de “separación voluntaria” (del que Oraciones a San Lázaro tiene copia) fue enviado por correo electrónico a los Titulares de Unidad, directores generales y adjuntos de la Coordinación de Métodos de Investigación que pasaron de la desaparecida Procuraduría General de la República a la FGR,

Dicho documento, enviado con la guía http://para-ti/Anexos%20Comunicados/Lineamientos_2020/Anexo201311.pdf , subraya que es una decisión voluntaria, pero advierte:

Quienes decidan quedarse, bueno, pues también  serán separados en caso de no cumplir con “los requisitos de permanencia, establecidos en el numeral CUADRAGÉSIMO de los LINEAMIENTOS L/003/19 que regula al personal adscrito a la entonces Procuraduría General de la República que continúa en la Fiscalía General de la República así como para el personal de transición”.

Así textual, los que “vengan de la PGR”, los demás, quienes ingresaron a partir de la llegada de Gertz Manero, pueden estar tranquilos aun cuando muchos no han pasado un sólo examen de capacidad y confianza, pueden quedarse.

Para poder continuar en la FGR los fiscales, policías de investigación, analistas, auxiliares y peritos, así como el personal profesional, técnico y administrativo que haya llegado de la PGR a la FGR deben ahora ser evaluados, someterse y aprobar exámenes, aceptar su reasignación incluso a otras plazas.

Se les informó que de quedarse “voluntariamente” volverán a centros de selección y capacitación como el instalado en San Juan del Río Querétaro, para someterse a exámenes sicológico, sicométrico, de aptitud, polígrafo y de conocimientos generales, el que no pase todos estos exámenes será dado de baja.

Sin  consideraciones de experiencia, capacidad o años de servicio en la procuración  de justicia federal quienes decidan quedarse una vez que comuniquen su voluntad de continuar en servicio dentro de la FGR, deberán cumplir los siguientes requisitos:

I. Participar en los programas de actualización, profesionalización y de evaluación de competencias para el ejercicio de la función, que establezcan las disposiciones aplicables;

II. No ausentarse del servicio sin causa justificada por tres días consecutivos, o cinco discontinuos, dentro de un período de treinta días naturales;

III. Mantener vigente la certificación a que se refiere el presente instrumento, para lo cual la unidad encargada de practicarlos deberá tomar las previsiones necesarias;

IV. umplir las órdenes de comisión, rotación y cambio de adscripción, dentro del plazo que para tal efecto se señale;

V. Cumplir con las obligaciones que le impongan las leyes respectivas a su actuación;

VI. Dar cumplimiento a las obligaciones previstas en el numeral cuadragésimo segundo del presente instrumento;

VII. No incurrir en actos u omisiones que causen la pérdida de confianza o afecten la prestación del servicio, y

VIII. Cumplir los requisitos a que se refiere el numeral trigésimo séptimo.

Es decir como de nuevo ingreso deben acreditar a partir de enero de 2021 lo siguiente:

I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos;

II. En su caso, tener acreditado el Servicio Militar Nacional;

III. No estar sujeto o vinculado a proceso penal;

IV. Ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de un delito doloso o culposo que amerita prisión preventiva oficiosa;

V. No hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo;

VI. Aprobar los procesos de evaluación señalados en el presente instrumento;

VII. No estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público, y

VIII. Sustentar y acreditar el examen de oposición, en los términos que establezca el Centro.

Se debe acreditar la buena conducta y confianza de todos los servidores públicos del gobierno federal y la FGR, no cabe duda que es necesario limpiar las instituciones, pero bajo las premisas de capacidad y efectividad, no

Hay varios secretarios de estado y titulares de puestos en el gabinete legal y ampliado que no podrían permanecer en sus puestos.

Es más debería aprovechar Mario Delgado, presidente de Morena y mandar a san Juan del Ría a sus aspirantes a candidatos en vez de gastar en encuestas.

San Lázaro ESTE ES UN LLAMADO URGENTE, nuestra compañera periodista Alma Saint Martín está grave en el Hospital Ángeles Lomas, al poniente de la Ciudad de México, y requiere donadores de sangre, DONEN, ACUDAMOS EN AUXILIO DE ALMA

Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas