Otro desmantelamiento institucional, termina con la vida del FONDEN por voto mayoritario de MORENA en la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados

México.- Al votarse en la Cámara de Diputados la Ley General de Gestión Integral de Riesgos, que no es otra cosa que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se manifestó en contra de este cambio que dejará sin protección a los pobladores en emergencias en los estados y municipios del país.

La diputada Sonia Rocha Acosta, al exponer vía telemática la posición del GPPAN dijo que en esta nueva Ley no se establecen ni las atribuciones básicas por orden de gobierno, ni mucho menos define los mecanismos institucionales de colaboración que permitan delimitar correctamente los tramos de control y responsabilidad de cada uno de los participantes.

“De nada valieron las aportaciones del Consejo Consultivo y especialistas en el área de gestión de riesgo que dedicaron su tiempo a través de mesas de trabajo, así como tampoco se escuchó a la sociedad civil y académica que acudió a los foros regionales de consulta”, dijo.

Mencionó que en los foros se señaló la importancia de la Coordinación Nacional de Protección Civil para que recobrara su papel preponderante en la gestión integral de riesgos y que regresara a la Secretaría de Gobernación o que se integrara dentro de la estructura de la Presidencia de la República, sin embargo, no los oyeron.

La diputada Rocha Acosta consideró que fieles a su costumbre, la mayoría de esta Cámara de Diputados toma una buena idea en los hechos y termina haciendo algo mucho peor de lo que estaba en la Ley vigente, lo peor estaba por llegar.

“Las modificaciones que realizaron a partir de la extinción de los fideicomisos rompen con el esquema subsidiario para la atención de emergencias y desastres, en ambos casos las declaratorias tenían la finalidad de formalizar el compromiso del gobierno federal de brindar ayuda a la población afectada, de hacerlo de manera coordinada con las instancias locales, brindando apoyo logístico y financiero”, precisó.

La propuesta de Ley que aprobó la mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados contiene un armado institucional débil que condena al país a continuar en un esquema más reactivo que preventivo, “cosa que aquí hemos escuchado diferente, que desmantela el apoyo financiero a estados y municipios, a los que por cierto los legisladores representamos, para centrarlo en la federación y que privilegie a la opacidad y la discrecionalidad que tanto pregonaron combatir”, subrayó.

Por su parte, la diputada Martha Romo Cuéllar al establecer el voto en contra de la bancada dijo que la propuesta de modificación no representa una actuación de las políticas públicas en materia de protección civil y gestión de desastres.

Solicitó a los demás grupos parlamentarios votar en contra, que reflexionen verdaderamente en los argumentos que se expusieron en tribuna, como es el hecho de que los donativos para las poblaciones que resulten damnificadas por desastres naturales, serán concentrados en la Tesorería Federal dificultando un mecanismo que sea verdaderamente ágil, transparente y efectivo.

Por su parte el diputado Miguel Riggs Baeza, reclamó que es muy fácil estar aquí en la Cámara de Diputados y modificar y quitar y poner a gusto de lo que les manda el Ejecutivo Federal.

“Me parece que esta modificación muestra una vez más el sometimiento de la mayoría de los diputados que le hacen caravana al presidente, de todas las edades, pero lo más triste es que los de edad más avanzada se sigan sometiendo a ocurrencias”, destacó.

Con información del PAN

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas