México promueve diálogo sobre importancia del vínculo deporte-infancia en contexto de pandemia COVID-19

Covid-19

México.- El día de hoy se llevó a cabo, de manera virtual, un conversatorio sobre el “Impacto de la pandemia por COVID-19 en el ámbito del deporte y los derechos humanos del infante de América Latina y el Caribe”, enmarcado en las actividades de la Presidencia pro tempore de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El canciller Marcelo Ebrard inauguró la reunión resaltando la importancia del deporte y la activación física en las niñas y niños en la región como un generador de paz, promotor de la nutrición y la salud física y mental. Agregó la necesidad de retomar las actividades deportivas en la niñez para garantizar el pleno goce de los Derechos de las Niñas y los Niños sin arriesgar su salud tras el brote de COVID-19.

Asimismo, la directora ejecutiva del Centro para el Deporte y Derechos Humanos (CDDH), Mary Harvey, así como la directora general de la Fundación Barcelona, María Valles Segura, y el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, hablaron sobre la importancia de analizar la situación de la niñez y el deporte, en medio de la pandemia, así como la suma de esfuerzos institucionales para poner en el centro de la discusión mundial ese asunto.

Durante el evento, el CDDH y sus especialistas expusieron ante la membresía los principales hallazgos de su estudio “Visión general de las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en los niños en el ámbito del deporte”, enfatizado el crecimiento de las desigualdades en el sector ante el brote de COVID-19, las implicaciones financieras y el porvenir de las actividades deportivas.

El conversatorio fue atendido por 20 delegaciones de los Estados miembros de la Celac, constituidas por autoridades del sector salud, educación y deporte, asimismo, la reunión contó con la moderación de la titular del área de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), María José Alcalá Izguerra, destacada deportista olímpica mexicana; la participación de la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, y fue clausurada por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Los resultados del primer encuentro en su tipo se enfocaron en promover la reactivación deportiva de niñas y niños tras el impacto causada por COVID-19; brindar herramientas para asegurar que el deporte organizado para la niñez implemente políticas y procedimientos de protección; priorizar el bienestar físico y mental; promover la inclusión; respetar y proteger plenamente los derechos de las niñas y niños. Asimismo, los países participantes compartieron sus desafíos y buenas prácticas en la materia en dicho ejercicio.

La Celac es el mecanismo de concertación y diálogo político regional que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe. Dicho mecanismo es presidido por México durante 2020 y a propuesta de Paraguay y tras alcanzar el consenso de la membresía, la presidencia mexicana se extenderá un año más con el objetivo de implementar la totalidad del Plan de Trabajo propuesto por México, así como coordinar los trabajos para la atención de COVID-19 en la región.

Con información de la SRE

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad