El Padrón Electoral ha trascendido a lo largo de 30 años de historia del IFE-INE

INE

México.- En 30 años de historia de reformas, cambios y transformaciones, la permanencia de un Padrón Electoral sólido y confiable para la ciudadanía ha sido una constante del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron especialistas y funcionarios electorales.

Durante la mesa temática “El Padrón Electoral”, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Uuc-kib Espadas, reconoció que hoy en día existe una gran fortaleza y confiabilidad no sólo del Padrón Electoral, sino también de la Credencial para Votar con Fotografía.

“Lo cierto es que estos años, estos 30 años del IFE-INE, han representado, entre otras cosas, un gran instrumento de identidad que nos garantiza que una mexicana o un mexicano, solamente ellos, podrán depositar su boleta y nadie podrá utilizar su identidad para votar de manera distinta”, dijo.

Ante los grandes avances y la consolidación que se ha alcanzado, consideró que hay poco para avanzar en el perfeccionamiento de este instrumento, aunque anticipó un esbozo de lo que podría ser una discusión para incluir la militancia partidista en la base de datos, como una forma de contrarrestar la indebida afiliación.

En su oportunidad, Arturo Sánchez, ex Consejero Electoral, destacó que a pesar de la gran cantidad de cambios, reformas y nuevas composiciones que se han tenido a lo largo de estas tres décadas, la Credencial para Votar con Fotografía se ha mantenido como la principal fortaleza del Registro Federal de Electores.

Agregó que durante este periodo se han concretado al menos cinco reformas y han existido críticas hacia la autoridad electoral, sin embargo, ninguno de estos elementos han minado la confianza de la ciudadanía en la credencial.

Recordó que otro de los grandes triunfos que se tuvieron ha sido la batalla que libró la autoridad electoral para garantizar la autonomía de esta base de datos, así como los avances tecnológicos que han acompañado la evolución de esta herramienta.

“Esta defensa por la autonomía, este desarrollo de la tecnología y la vinculación con la ciudadanía son los grandes aciertos de la historia del IFE- INE. Fue una batalla ganada a pulso para que el ciudadano pudiera seguir confiando en el padrón”, señaló.

Frente a ello externó su preocupación a que desde el poder se menosprecie a una institución que otorga dicha credencial y que en el afán de transformación se pudiera violentar las garantías de equidad en la contienda, así como la certeza y credibilidad de quien maneja la información de los ciudadanos.

Por su parte, el ex director del Registro Federal de Electores del entonces IFE, Juan Manuel Herrero relató uno a uno los momentos que se vivieron para construir lo que hoy conocemos como el Padrón Electoral y la generación de credenciales de elector.

“Después de 105 días llegamos a enlistar a 43 millones y medio de mexicanos, empadronados 39 millones y con su credencial y con toda la posibilidad de votar a 36 millones y medio”, expuso.

Con información del INE

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 1 May.

Lo último

Notas relacionadas

Maximato

FacebookTweetPrint Francisco  Garfias. Mucho se ha hablado de que México viviría un segundo “maximato” si Claudia Sheinbaum, producto del dedazo de AMLO, gana las elecciones presidenciales.

Golpes, soberbia, enojos y esquiroles

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Los debates presidenciales han despertado un interés inusitado. Pero más que el atractivo por las propuestas que rápido se olvidan es por

En 24 horas 100 Asesinatos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En 24 horas 100 Asesinatos. Más acciones para combatir cruce de indocumentados. La extorsión en el campo si es ya