España entrega ayuda humanitaria para Chiapas y Tabasco

Ayuda humanitaria

Chiapas y Tabasco.- El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores una donación de ayuda humanitaria valorada en 250 mil euros, aproximadamente seis millones de pesos mexicanos, que contribuirán a la recuperación de Chiapas y Tabasco, entidades que resultaron afectadas por los recientes eventos meteorológicos.

El embajador de España, Juan López-Dóriga, realizó una primera entrega de la ayuda española al director general de Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, y a la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas. El volumen total de la ayuda asciende a 1,500 kits para cada uno de los conceptos solicitados (7,500 kits en total).

En su oportunidad, Aguilar Calvo señaló que desde el primer momento de la emergencia provocada por el huracán Eta, el embajador López-Dóriga gestionó, inmediatamente, el apoyo para nuestro país mediante la AECID.

Aprovechó para agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el apoyo recibido para que la Ayuda Humanitaria llegue a las personas afectadas.

“De parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de parte del canciller Marcelo Ebrard y del Gobierno de México damos gracias por este apoyo, por este gesto noble de la Embajada de España, del embajador López-Dóriga y del Gobierno de España que siempre es solidario con México cuando lo requiere, cuando hay una situación crítica, grave, siempre están puestos a ayudar”, afirmó.

Por su parte, el embajador López-Dóriga manifestó que desde hace algún tiempo mantiene una relación estrecha con Amexcid, lo que lo hace especialmente sensible cuando es necesario.

“Nos dimos cuenta que el huracán y la tormenta tropical estaban haciendo mucho daño, nos ofrecimos inmediatamente a ayudar. La Agencia ha hecho un esfuerzo para corresponder a esa cercanía, a esa proximidad que siempre hemos tenido con México”, expresó.

Agregó que para la adquisición de los apoyos se realizaron compras locales y enfatizó que, en su experiencia como encargado de cooperación, un elemento fundamental es cambiar la vida de gente.

Finalmente, la titular de la Amexcid, indicó que el donativo de ayuda humanitaria es muestra de la amistad y colaboración que se tiene con España y AECID. Además, solicitó al embajador llevar su agradecimiento a las autoridades españolas y manifestar la seguridad de que el apoyo llegará a quienes más lo necesitan.

“Hemos podido constatar que, para las personas que lo han perdido todo en cuestión de minutos, con todo el pesar que ello implica, el que les llegue una caja que dice que es de la cooperación internacional, les da mucha esperanza. Saben que no están solos, es una muestra fehaciente, real, de que están pendientes de ellos. Es importante saberse escuchados y entendidos, saber que se preocupan por ellos. Es un honor para la Amexcid ser el canal que pueda llevar a quien más lo necesiten este apoyo”, sostuvo.

La ayuda humanitaria española apoya el inicio de la etapa de recuperación de las poblaciones más afectadas y responde a las necesidades actuales detectadas por Protección Civil Federal y Protección Civil Tabasco.

Está compuesta por cinco conceptos (kits): alimentos no perecederos; enseres básicos para alimentación; artículos de limpieza y desinfección; artículos de higiene personal, incluyendo artículos de higiene femenina, gel hidroalcohólico y tapabocas, así como materiales educativos para niñas y niños.

Los elementos que componen la ayuda española, la logística de transporte y distribución han sido definidos en estrecha coordinación con la Amexcid, Protección Civil Federal, Protección Civil Tabasco y la Sedena.

La AECID entregará parte de su ayuda a la Sedena para su posterior transporte hasta el Centro de Acopio de Villahermosa, en el estado de Tabasco. El volumen restante se transportará por carretera para ser puesto a disposición de Protección Civil Tabasco, quien realizará las entregas a las personas más afectadas por esta crisis y quienes se encuentran en refugios y albergues.

La ayuda española a las personas afectadas en el sur de México se integra en un esfuerzo mayor de la AECID en Centroamérica y el Caribe para paliar las graves consecuencias provocadas por la tormenta tropical Eta y por el huracán Iota.

Esta ayuda simboliza el tradicional compromiso y la solidaridad de España con hermano pueblo de México.

Con información de la SRE

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Zaldívar el blanco en el segundo debate

FacebookTweetPrintShare1 Héctor Moctezuma de León. Sin miedo a equivocarme, les puedo adelantar que el caso Arturo Zaldívar y la investigación que realiza la presidencia de

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos