Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

Durante la conferencia matutina de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una nueva oficina a cargo de la Presidencia de la República para coordinar la atención a los connacionales que regresan esta época decembrina.

“Queremos apoyarlos, protegerlos, que no los extorsionen al llegar a su patria, que se les trate como lo que son, ciudadanos, héroes, paisanos”, destacó.

Desde esta oficina se coordinarán las acciones para evitar malos tratos, asaltos y extorsiones con el apoyo de la Guardia Nacional.

Así mismo, se dará seguimiento a solicitudes y quejas, funcionará como enlace con 40 dependencias federales y locales; otorgará asistencia médica por COVID-19, asistencia jurídica, información de trámites consulares, migratorios y aduanales y combatirá la corrupción a través del programa Denuncia Paisano, informó Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional.

A través del 911 los paisanos podrán solicitar apoyo en su regreso al país durante esta temporada. Este número servirá de enlace para recibir denuncias una vez que arriben a territorio nacional.

Es así que del 2 al 31 de diciembre estará activo el Programa Paisano a cargo del Instituto Nacional de Migración; voluntarios civiles apoyarán en la atención a migrantes en cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y oficinas de trámites migratorios en todo el país.

  • El primer mandatario designó a Arturo Reyes Sandoval como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2020-2023.

“Vengo con toda la firmeza de trabajar con honestidad que usted le está imprimiendo a su gobierno federal, eso lo vamos a imprimir con el mismo sello en el Instituto Politécnico Nacional… Mi intención es servir al Politécnico y no servirse del Politécnico”, refrendó Reyes Sandoval ante el presidente.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, fue el responsable de dar posesión a Reyes Sandoval.

“Trabajaremos de la mano para continuar con la excelencia en todas las áreas (…), en el desarrollo de la ciencia y promover la internacionalización del Instituto Politécnico Nacional”, destacó el nuevo titular del IPN.

Arturo Reyes Sandoval es químico, bacteriólogo y parasitólogo y doctor en Biomedicina Molecular por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y profesor en la Universidad de Oxford.

  • “Va a continuar la educación a distancia, Aprende en casa II, incluso en las entidades que están en semáforo verde como son Campeche, Veracruz y Chiapas, confirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

“Porque, además, podría llegar a suceder que un estado que está en verde, si en estas fiestas de fin de año no cuida a la población las medidas mínimas que están recomendadas por la Secretaría de Salud y que ha hecho tanto hincapié el presidente de la República, entonces podrían cambiar de color como algunos que han estado en naranja y han cambiado también en el país a rojo”, dijo.

Sien embargo, agregó que algunas entidades, como Chiapas, solicitaron la apertura de centros de aprendizaje comunitarios para brindar asesorías a la población en general y, en particular, “a madres y padres de familia, maestras y maestros, niñas y niños”.

“No son regresos a clases, son abrir la escuela para que pueda tener actividad, para que se pueda empezar también la limpieza profunda, la sanitización, para que se establezcan los consejos de salud escolar y para que se vayan preparando precisamente para que, al llegar al semáforo verde, puedan abrirse las actividades”, comentó.

  • El primer mandatario exhortó a la población extremar las medidas sanitarias en los próximos días días, con el propósito de frenar los contagios de Covid-19.

“Que nos cuidemos nosotros, prohibido prohibir y son 10 días, eso es lo que le pido a la gente, estos 10 días sobre todo, porque del 14 al 24 se llenan las calles, conozco lo que pasa aquí en la capital, porque el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando hay más tráfico, cuando sale más la gente, las compras, estos 10 días.

“Entonces, son estos 10 días, ayuden todos, vamos a cuidarnos porque así evitamos que haya más contagios, la saturación de hospitales”, comentó.

Así mismo, pidió festejar las fiesta decembrinas sólo con quienes viven en casa y dejar para más adelante las grandes reuniones familiares.

  • En su reporte semanal del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield informó que las marcas con los precios más altos son RedCo, Arco y Chevron; mientras que las más económicas fueron Total, G-500 y Orsan.

Destacó que al corte del 11 de diciembre, la mezcla mexicana de petróleo cotizó en 45 dólares con 50 centavos, “estamos en los niveles de arranque de este año”, dijo.

“Sin embargo, ustedes pueden ver en la gráfica como los precios promedio están muy por debajo de los que eran cuando estaba a 44 dólares con 40 centavos, ahora 45 dólares con 50 centavos. El diésel a 19 pesos con 11 centavos, la Premium a 18 pesos con 67 centavos, son los precios promedio ese mismo día 11 de diciembre y 18 pesos con 10 centavos la regular”, detalló.

Agregó que las denuncias que se presentaron en la semana a través de la app de Litro por Litro fueron 273, las cuales se atendieron a través de 135 visitas o verificaciones. “Una gasolinera no se dejó verificar y en nueve encontramos irregularidades que no era litro por litro”.

  • Ante la denuncia de tortura a manos del director del penal 17 de Michoacán, en contra de Israel Vallarta, el primer mandatario instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, a atender el caso.

“Vamos a atender este asunto en especial, se va a investigar lo del director del penal, ese es mi compromiso, vamos a tener información esta misma semana. Le voy a pedir a Alejandro Encinas que atienda este asunto y todos”, comentó el presidente.

El Ejecutivo federal destacó que a pesar de que se está llevando a cabo la transformación del país, aun no se terminan de erradicar estos actos, por lo que, destacó, que no va a “descansar”. “Estamos comprometidos con una transformación, con un cambio, con la justicia y por eso estamos pidiendo el apoyo de toda la gente”.

Israel Vallarta se encuentra preso desde hace 15 años acusado de encabezar, junto con Florence Cassez, una banda de secuestradores.

  • Así también, Ricardo Sheffield destacó que octubre cerró con un aumento en las remesas de 19.25 por ciento con respecto al 2018 y 14.05 por ciento con respecto al año pasado, el 2019. “Ha sido un año histórico este 2020 en remesas, un aumento que va a quedar por arriba del 10 por ciento sin lugar a dudas”, comentó.

En este sentido, señaló que la mejor opción para el envío de remesas es uLlink, que “cobra cero pesos y cero dólares de comisión, con un tipo de cambio promedio en el mes de octubre de 19 pesos con 73 centavos, por lo que por 300 dólares de envío promedio recibieron cinco mil 919 pesos”.

Por el contrario, la peor opción en envío de efectivo fue Western Union, la cual cobra ocho dólares de comisión con un tipo de cambio de 19 pesos con 22 centavos por dólar y que por los 300 dólares se entregaron 5 mil 611 pesos.

En depósito a cuenta, uLink sigue siendo la mejor opción, al recibir 5 mil 919 pesos por los 300 dólares con un tipo cambiario igual que en efectivo de 19 pesos con 73 centavos y sin ninguna comisión. “Mientras que MoneyGram se volvió la peor opción, con una comisión de 9 dólares con 99 centavos de dólar, 19.65 el tipo cambiario y en total nos mandaron por acá en depósito de cuenta por 300 dólares cinco mil 697 pesos”, refirió.

Redacción

 

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el