México, Ecuador y Alianza del Pacífico: Embajador Enrique Ponce De León II

Sofia Salinas

Sofia Salinas.

“México tiene la característica de ser un gran anfitrión”, respondió Enrique Ponce De León, Embajador del Ecuador en México, a la pregunta de cómo se siente en nuestro país.

En la entrevista que me concedió para el programa El Mundo para Ti que se transmite en ADR Networks, el Embajador detalló:

“La gente mexicana es una gente maravillosa que está acostumbrada a tratar bien al visitante, aparte debo decir que los ecuatorianos en México, en términos generales, nos sentimos como en casa, porque es muchísimo lo que une a nuestros pueblos, somos muy similares y las costumbres, parecidas.

Embajador, hace unos días, Colombia asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. Sé que Ecuador es un candidato ya para ingresar a la Alianza. ¿Qué opina usted de esto?

El ingreso del Ecuador como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, es una meta sin duda del gobierno del presidente Lenin Moreno.

No nos olvidemos que hablar de la Alianza del Pacífico es hablar de la 8va. economía del mundo, con un mercado de 230 millones de habitantes y que representa un tercio del total de la producción de Latinoamérica.

De manera que de allí la importancia de estar presentes y de ser miembros de la Alianza del Pacifico (México, Colombia, Chile, Perú).

Todos los países miembros de la Alianza del Pacifico han venido apoyando el ingreso del Ecuador. Debo hacer mención a México y reconocer el apoyo decidido de México, con quien, además, paralelamente, avanzan en forma muy positiva las negociaciones del Acuerdo comercial bilateral, que va de la mano con el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Por la parte del sector privado tanto ecuatoriano vía la Cámara de Guayaquil, donde hay una planta mexicana, MABE, como del lado mexicano, por medio del COMCE, hay mucho interés en que Ecuador se sume a la Alianza Pacífico.

En cuanto a la presidencia pro témpore de Colombia, Colombia ha sido un gran aliado del Ecuador, lo va a ser ahora aún más, ostentando la presidencia de la Alianza del Pacífico. El presidente Iván Duque ha reconocido públicamente y ha mostrado formalmente su decidido apoyo para el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico.

De hecho, hubo una reunión del presidente Duque con el presidente Moreno

Sí, efectivamente, hubo una reunión de PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur), donde pudieron los presidentes intercambiar sus respectivas opiniones y de su parte, en el gabinete nacional Ecuador Colombia, el presidente Duque refrendó formalmente el apoyo decidido de la presidencia de Colombia y de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico para que el Ecuador pueda ingresar a este organismo.

¿Cuáles son los retos de los países latinoamericanos en estos tiempos?

Definitivamente la unión hace la fuerza, Latinoamérica es una de las regiones más ricas del mundo entero, aquel sueño de Bolívar es un sueño en el que hay que seguir trabajando constantemente, y yo creo que los organismos regionales, son de enormísima importancia para lograr este trabajo mancomunado que logre dar fuerza a Latinoamérica, así como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Ecuador es un país que se ha abierto absolutamente al mundo, y debo hacer hincapié en que, a partir del gobierno del presidente Lenin Moreno, el Ecuador ha abrazado al mundo, hemos reiterado la intención del Ecuador de ser amigo de todos los países, de no elegir con cuáles países tener ciertas relaciones especiales y con cuáles no, sino de acoger”, manifestó Enrique Ponce De León, Embajador de Ecuador en México.

@Sofíasi2010

Número de vistas 271

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas