Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada del primer embarque de la vacuna de Pfizer, que arribará mañana miércoles al país.

  • De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, arribará mañana a México y hasta el 31 de enero un total de un millón 417 mil 659 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

“Nos están confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar; eso tiene como propósito, lo explicamos, que los flujos de vacunas lleguen y ya esté todo preparado como lo ha explicado el sector salud.

“Lo que nos confirman es ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío, llega mañana. Entre mañana y el último día de enero, México va a recibir 1 millón 417 mil 659 dosis, empezando mañana (…) estimamos que esté arribando a México antes de las 12 del día”, explicó.

En este sentido, el primer mandatario señaló que la aplicación de la vacuna será universal y gratuita, se comenzará por la aplicación al personal de salud que atiende a enfermos de COVID-19, seguido por las personas adultas mayores, enfermos crónicos y hasta abarcar la totalidad de la población. Sin embardo, ésta no será obligatoria.

  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aclaró que no habrá cierre de vuelos México-Reino Unido debido a la nueva variante del virus SARS CoV-2, ya que no existe evidencia de tener mayor letalidad, aunado a que la Organización Mundial de la Salud desaconseja los cierres de fronteras.

“La Organización Mundial de la Salud explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, lo desaconseja por las razones, en donde no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante propagada muy probablemente por múltiples países”, comentó.

Agregó que en la nueva variante de Covid-19 detectada en Reino Unido, no se ha demostrado que sea más virulenta o más infectante, no es más letal y tampoco tiene mayor impacto en grupos específicos, como en los jóvenes. Sin embargo, lo que sí ha identificado es “que podría ser hasta 70 por ciento más transmisible, es decir, es más eficiente la propagación”.

  • Mediante la Operación Chapultepec, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará la atención médica para pacientes con Covid-19, mediante el traslado de 620 médicos y enfermeras (de varios estados del país) a la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

El director del Instituto, Zoé Robledo Aburto, destacó que con esta acción no se desatenderá el servicio médico en otras entidades del país.

“No se descobija en ningún momento ni se deja de atender. Hay estados que están haciendo grandes aportaciones como Veracruz, vienen 70 compañeros de Veracruz; Chiapas con 55; Sonora con 44; Tabasco con 38; Tamaulipas 37; Colima, 29; Michoacán, 31 personas. Hasta el momento son 48 por ciento médicos, 58 por ciento enfermeras”.

Agregó que dicho personal de salud recibirá un apoyo especial en retribución de su esfuerzo.

“En este llamado, lo que nosotros estamos planteando es apoyarlos, apoyarlos con los traslados, los boletos de avión, los alojamientos, los alimentos, son tres alimentos al día, la lavandería, el transporte a las unidades a donde van a ir, además de otros incentivos institucionales del Seguro Social, como la comisión Covid, que es para aquellos que ya tenían sus vacaciones programadas y que las están cancelando”, resaltó.

  • El canciller Marcelo Ebrard dio un informe del estatus que guarda la adquisición de vacunas contra el coronavirus, quedando de la siguiente manera:

“AstraZeneca espera tener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021. México, precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país. Esto va en tiempo y forma y el laboratorio en México está preparándose para llevar a cabo este proceso de envasado final.

“CanSino, el día de hoy someterá su expediente al análisis de Cofepris y durante enero el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de uso de emergencia.

“Covax el 18 de diciembre anunció que estará en posibilidad de ofrecer a los participantes dosis para el tres por ciento de su población durante el primer cuatrimestre del 2021. En este caso, México precompró 51.5 millones de dosis”, refirió.

Agregó que los estudios que se encuentran en fase 3 o en proceso de ésta son Jassen, Novavax, CureVac y la rusa Sputnik.

  • El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell consideró que el Valle de México “es la zona más difícil de controlar” respecto a los contagios por coronavirus.

“¿Por qué razón? Porque en el Valle de México, la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, reside casi la cuarta parte de la población mexicana, además de que es una zona de extremada dependencia económica y social con los otros cinco estados que conforman la megalópolis, pero también con el resto del país y esto hace a la Ciudad de México y en general al Valle de México más difícil de controlar, aun cuando se tienen que tomar medidas de nuevo confinamiento.

“Esta medida está planteada inicialmente hasta el 10 de enero con el propósito de contemplar tres semanas críticas para que cambie la velocidad de contagios; pero recordamos a todo el pueblo de México, especialmente a quienes residimos en el Valle de México: la epidemia se controla en la comunidad, depende de que todas, de que todos tengamos los cuidados respectivos para no contagiar y no ser contagiados”.

  • El primer mandatario informó que suspendió la gira que tenía programada por la Ciudad de México, debido al Semáforo Rojo implementado por alto índice de casos de Covid-19.

Redacción

 

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 28 May.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional garantizarán la seguridad durante