Urge plan de reactivación emergente y una política industrial integral: CONCAMIN

Industria manufacturera

México.- El resultado publicado por el INEGI sobre el retroceso de (-) 0.1% en el PIB durante 2019 confirma un fundamento económico: sin inversión no hay crecimiento.

Con el fin de reactivar la economía y revertir el decrecimiento del Producto Interno Bruto, que que en 2019 registró un retroceso de (-) 0.1% –la primera caída en una década–, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) urgió un cambio de modelo económico y de gestión pública, así como la instrumentación de una Política Industrial Integral que establezca sectores y regiones estratégicas.

“Es indispensable crear una estrategia integral de fortalecimiento productivo con una perspectiva de inclusión social que permita reducir los rezagos económicos”, afirmó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

A través de su análisis titulado PIB 2019: (-) 0.1% ¿Qué sigue para México?, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), organismo dependiente en la CONCAMIN, consideró que tendrán que instrumentarse acciones de política económica diferentes para prevenir que el mercado laboral, el consumo, la supervivencia de empresas y las propias finanzas públicas se vean afectadas por la parte negativa que vive el ciclo económico de México.

“El resultado del 2019 vino propiciado por el freno endógeno que la inversión productiva sufrió desde el segundo trimestre del 2018, un factor que ya propició el deterioro de la capacidad potencial de crecimiento que tiene el sector de la construcción: su afectación tiene una vinculación directa con otras 50 ramas de la economía nacional e influyó para la subsecuente caída que se observa en la capacidad potencial del sector industrial en su conjunto”, agregó.

De acuerdo con el informe del IDIC, la Nueva Visión de Política Industrial Integral, establecería: Sectores y regiones estratégicos que permitan la reactivación económica en el corto plazo, al mismo tiempo que se generan nuevas bases para el mediano y largo plazo. Si bien México debe avanzar hacia la alta tecnología, en 2020 será indispensable comenzar en los sectores que tienen la capacidad de generar empleo y producción rápidamente.

Se proponen seis pilares de reactivación económica emergente:

   El primer aspecto por considerar es tener una visión de Interés Nacional que haga a un lado intereses particulares e ideologías

   El segundo elemento es la Nueva Visión de Política Industrial Integral para establecer sectores y regiones estratégicas.

   El tercer paso es tener objetivos claros y medibles: el único que permite alinear e integrar las estrategias del gobierno federal con las del sector privado y los gobiernos estatales es el crecimiento económico.

   El cuarto componente es garantizar que la inversión y gasto (público y privado) tendrán el mayor efecto multiplicador en México: se debe propiciar mayor contenido nacional.

   El quinto pilar es una política de Sustitución de Importaciones.

   El sexto factor es que la inversión y el gasto público privilegien lo Hecho en México en sus grandes obras de infraestructura. Es igualmente prioritario el pago oportuno a proveedores.

El establecimiento realizado del Gabinete de Crecimiento Económico puede representar un primer paso si se le otorgan las facultades suficientes para, con las nuevas directrices de política económica a industrial, operar la puesta en marcha de un nuevo modelo económico que tenga al interés nacional como visión y al crecimiento económico como mecanismo para alcanzar mayores niveles de bienestar social.

“Es momento de que todos los industriales trabajemos de la mano para poner en marcha una política industrial efectiva, que integre a todos los protagonistas del ecosistema productivo y de gobierno para competir en un entorno cada día más complicado”, enfatizó Francisco Cervantes Díaz.

Con información de la CONCAMIN

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas