Roban nueve obras a galerista en Las Lomas de Chapultepec

México.-Nueve obras de artistas como Leonora Carrington, Chucho Reyes, Javier Marín y Javier Vázquez Estupiñán, más conocido como Jazzamoart –valuadas en 250 mil dólares o cerca de 5 millones de pesos–, fueron robadas al galerista Oscar Román en Las Lomas de Chapultepec.

El percance sucedió el pasado 22 de diciembre a las 11:30 horas, mientras transportaba las piezas para una posible compra, tal como lo ha relatado en entrevista, tras difundir el hecho en sus redes sociales.

Queridos amigos de la Galería Oscar Román, en esta ocasión queremos compartirles que lamentablemente el martes 22 de diciembre de 2020 ocurrió un incidente en donde robaron las siguientes obras de arte. Si se las llegan a ofrecer, les pedimos nos lo hagan saber, ya que están reportadas como ROBADAS”, detalla el mensaje

Y agrega: “De igual forma queremos pedirles que tengan mucho cuidado si les piden llevar obras a vistas. Procuren hacerlo solo a las personas que conocen. Sigan cuidándose mucho y les pedimos de su apoyo para compartir este post y su apoyo por si llegaran a tener cualquier información respecto a estas obras, contáctanos a [email protected] o al teléfono 55 5280 0436”.

 

Leonora Carrington. Luna muda, sin fecha, bronce PT, 80 x 32 x 30cm.

 

El galerista, que ya realizó la denuncia, relata que antes del 22 de diciembre una persona, cuya identidad se reservó, acudió a la Galería Oscar Román, ubicada en Julio Verne 14, colonia Polanco, para ver algunas obras. “Entonces nos pidió que las lleváramos a vistas a un domicilio, ubicado en las Lomas de Chapultepec, lo cual ya se ha dado en ocasiones anteriores”.

Así que ese 22 de diciembre llegamos a la calle Sierra Vertientes, pero al llegar se nos acercó un tipo para preguntar si íbamos a esa dirección. Y al confirmar que íbamos de la galería, otro más se acercó del otro lado de la camioneta, armado, e hicieron descender al chofer, a otro asistente y a mí, para llevarse la camioneta con todo”, detalla el galerista y experto en arte contemporáneo.

¿El traslado era para una compra? “Sí, iban a escoger una obra, porque querían verlas a vistas y así apreciar cuál se veía mejor. Las piezas de mayor valor son las de Leonora Carrington y las de Javier Marín”.

 

 

Javier Marín. Sin Título, sin fecha, gladiador, barro, 87 x 71 x 33cm.

 

¿Qué trámite realizó luego del robo? “Fuimos a la alcaldía Miguel Hidalgo, levantamos el acta y dimos la información de las obras robadas, pero hasta el momento la autoridad no nos ha informado nada”.

¿Considera que el robo responde al clima de inseguridad en la pandemia? “Es muy probable que sea así. Mientras tanto, nosotros tenemos un seguro que ya estamos aplicando y hemos proporcionado la información que nos piden para hacerlo valer”.

¿Por qué tardó una semana en hacerlo público? “Difundimos la información con otras galerías y dealers. Así se hace. Y ya que estaban avisados dimos la información abierta al público”.

 

OBRA CONOCIDA

 

Las obras robadas son: Las esculturas de bronce Barca con chango (2010), Luna muda y El nahual del mono (2007), de Leonora Carrington; un gouache sobre papel china titulado Dos pericos (Ca. 1950), de Chucho Reyes; los óleos El Bop de Mallorca (2020) Viva la pintura (2019), de Jazzamoart.

Así como la escultura en bronce Alitas miniatura (1998), un gladiador de barro sin título y la tinta sobre papel Niña Ciega (1995) de Javier Marín.

Este mensaje sólo es un llamado para que los compradores de arte no se dejen sorprender”, comenta el galerista. “porque son raros los robos de obras de arte, porque es un mercado pequeño y, al final del día, las obras aparecen. La idea es que la gente esté enterada y tenga cuidado en no comprar una obra robada”.

¿Qué pasa si alguien lo hiciera sin conocimiento? “En el momento en que alguien la ve y da parte, la obra se tiene que devolver al dueño. Lo primero es que perderá su inversión”.

¿Qué hacer en caso de duda al comprar? “Pedir un certificado de autenticidad. Sin uno de éstos, lo mejor es que ni se metan en problemas porque lo más seguro es que la obra sea apócrifa o robada”, concluye.

 

Javier Marín. Alitas miniatura, 1998, bronce,4-4, 53 x 45 x 14cm.

Excelsior

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas