Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de su homólogo de Estados Unidos, de garantizar “una transición ordenada”.

“Aprovecho para celebrar que ayer hubo un comunicado del presidente Trump garantizando que va a llevarse a cabo una transición ordenada, pacífica para el día 20 de enero en Estados Unidos. Creo que es una buena noticia”, comentó.

  • Migración, fue el tema que abordaron el canciller Marcelo Ebrard y el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, informó el titular del Ejecutivo.

“A partir de la conversación telefónica que sostuvimos con el presidente Biden, se acordó empezar a ver algunos asuntos bilaterales que tienen que ver con la agenda de México con Estados Unidos; en particular, lo relacionado con el tema migratorio. Entonces, eso ya se está tratando, fue el tema principal de esta conversación que tuvo el secretario Marcelo Ebrard y hay comunicación con el equipo del presidente electo”, dijo.

  • Como un “asunto partidista” calificó el presidente López Obrador la cuestionada candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, a quien se le acusa de abuso sexual.

“Es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones; entonces, todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo que es producto de la temporada”, destacó.

Agregó que en este caso tiene que ser la autoridad la que resuelva el caso, mediante “procesos justos.

  • De concretarse la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el gobierno tendrá que proporcionar la información fast track, de lo contrario se sancionará a los funcionarios que incumplan.

“Fast track, rápido, en 72 horas, que se esté obligado. El funcionario que no entregue a tiempo será sancionado, eso lo puede hacer la oficina de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud o a cada dependencia y ya saben que a partir de que lo reciben tienen que entregar la información y buscar un mecanismo de manera rápida”, apuntó.

  • El presidente López Obrador exhortó al personal de salud a respetar la organización de las etapas de la vacunación contra COVID-19.

“Hago un llamado a todos los médicos a que esperemos nuestro turno si no estamos atendiendo pacientes COVID. Así de claro”, remarcó.

Agregó que no son prioridad en la primera fase aquellos que no se desempeñan en la atención directa a personas con infección por el virus SARS-CoV-2, como médicos, directivos de hospitales y líderes sindicales.

“Ya se definieron las prioridades sobre los grupos que se van a atender primero. Repito: lo primero es personal médico de los hospitales COVID. Hay alrededor de mil hospitales COVID, ahí es donde se está vacunando y es donde vamos a terminar de vacunar a todos los que atienden COVID (…) Todos los demás, incluido el presidente de la República, hasta que les toque”, enfatizó.

Recordó que el segundo grupo en recibir la vacuna serán las personas adultas mayores de zonas rurales.

Si se vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a las personas adultas mayores, se reducirá la mortalidad por COVID-19 en 80 por ciento.

El jefe del Ejecutivo informó que actualmente México es el país que aplica más vacunas en América Latina. Al día de hoy suman 58 mil dosis suministradas.

  • El próximo martes llegarán más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer y cada semana arribará al país la misma cantidad hasta marzo, informó el primer mandatario.
  • Respecto a la visita del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell al presidente de Argentina, Alberto Fernández; el Ejecutivo federal destacó que recibió buenas noticias por parte de la comitiva mexicana, luego de reportarle que la entrega de la vacuna de AstraZeneca posiblemente se adelante a febrero.

Por otra parte, la vacuna rusa Sputnik V se considera como otra de las posibilidades para aplicar en México.

“Lo más pronto posible vamos a estar vacunando al mayor número de personas y tenemos todos que denunciar el influyentismo, a los que quieran brincarse o saltarse la fila. Tiene que ser por edades”, subrayó.

  • El primer mandatario deseó pronta recuperación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien dio positivo a Covid-19, “desearle también a Alejandro Murat que salga bien porque tiene covid-19, él es fuerte, tengo entendido que corre 5 o 6 u 8 kilómetros diarios, o sea, va a resistir, ánimo”.

 

Redacción

(Visitado 19 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 28 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

¿Vitacilina descontinuada?

México.-En redes sociales se ha revelado que varios usuarios están acusando de un desabasto o descontinuación de la pomada Vitacilina en México. Reportes en redes