Alumnos de pregrado, desprotegidos

José C. Serrano.

Tras la muerte de un alumno, la UNAM retira a sus pasantes de un hospital de Ecatepec, Estado de México, se lee en los encabezados de periódicos y portales de internet. El deceso ocurrió el 4 de enero de 2021.

La UNAM informó que el jueves 7 de enero todos los estudiantes de pregrado del Hospital General de Ecatepec, fueron retirados de la institución, después del fallecimiento del alumno Jorge Alejandro López Rivas por Covid-19. Sus compañeros denunciaron que como interno de pregrado no contó con equipo de protección.

En un comunicado, la UNAM indicó que, tras una revisión minuciosa del caso, se tomó la decisión de retirar en su totalidad al equipo de médicos internos pasantes de pregrado asignados a ese hospital. Esta medida se mantendrá hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo con las medidas de seguridad adecuadas.

La máxima casa de estudios señaló que se giraron instrucciones para que se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias donde los alumnos laboran; reafirmó que los pasantes serán retirados de inmediato de toda unidad que no proporcione condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades.

Los compañeros de Jorge Alejandro entregaron una carta de denuncia en la dirección de Hospital General Dr. José María Rodríguez, en la cual señalaban que, pese a presentar síntomas, fue obligado a reanimar y tomar muestras a pacientes sospechosos de Covid-19 sin tener equipo mínimo de protección: guantes, cubrebocas y bata.

En esa misma denuncia, se menciona que el joven interno de pregrado inició con síntomas de infección el 12 de diciembre, pero aun así tuvo que presentarse a la guardia en el área de urgencias. El 15 de diciembre acudió a triage respiratorio. Las autoridades hospitalarias le realizaron una revisión médica y, pese a los síntomas, descartaron alguna afección. Ese mismo día, por iniciativa propia, el joven estudiante de medicina acudió a que se le hiciera una prueba PCR, pero los resultados no le fueron entregados. En el transcurso de los días siguientes su salud empeoró: El desenlace fatal ocurrió a las 17:40 horas del lunes 4 de enero.

Las condiciones para ingresar a los centros hospitalarios como interno de pregrado quedan establecidas en un convenio de colaboración para la utilización de campos clínicos en el desarrollo de dicho internado para los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano, que celebran por una parte las instituciones de salud: SSA, ISSSTE, IMSS y, por la otra la UNAM.

En dicho convenio se destaca que un derecho fundamental consagrado en la Carta Magna, es el de la protección a la salud y, una de sus finalidades es el desarrollo de la enseñanza, la investigación científica y tecnológica para la salud, para la formación de nuevos profesionales en la materia.

Los campos clínicos son una parte fundamental para la formación de los futuros profesionales de la salud, aunado a que dichos lugares son propios para la atención médica y cuentan con las instalaciones, equipamiento, pacientes, personal médico, paramédico, que conforman el escenario educativo para desarrollar los programas académicos del plan de estudios.

El deceso de Jorge Alejandro López Rivas, revela que una o ambas partes signatarias del convenio de colaboración, ha (han) caído en desacato de este instrumento regulatorio. Tal circunstancia las obliga a desarrollar una investigación que ayude a esclarecer tan lamentable irresponsabilidad: la desprotección de los alumnos de pregrado de la licenciatura de médico cirujano.

 

(Visitado 51 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas