Buscará INE participación de mujeres migrantes que enfrentan marginación

México.- Las mujeres migrantes son doblemente marginadas, por su calidad de mujer y su situación de migrante, por lo que deben ser atendidas con especial empeño coincidieron las participantes en el Diálogo con mujeres migrantes sobre participación política y el voto desde el extranjero, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Consejera Norma De la Cruz Magaña recordó que a lo largo de los años el INE ha desplegado esfuerzos para el fortalecimiento de una democracia paritaria, con plena inclusión de todas y todos los miembros que componen a la sociedad mexicana, pero reconoció que aún prevalecen barreras que impiden el ejercicio pleno de los derechos políticos, principalmente de las mujeres migrantes.

“A pesar de todo lo anterior persisten muchos retos, barreras importantes, barreras económicas, políticas, culturales, jurídicas, hasta de actitud, sociales, mediáticas, entre otras, que merman la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisión en la vida pública del país. Especialmente aquellas mujeres que se enfrentan, además, con la barrera geográfica al encontrarse más allá de nuestras fronteras nacionales”.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel Cuevas aseguró que es necesario el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil para alentar a las personas migrantes a vincularse de forma activa en las decisiones políticas de ambas naciones, pese a las dificultades que esto puede representar y recordarles que en el ejercicio del voto radica una de las formas más efectivas de convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

“A mí me parece que hablar de migración es hablar de un tema complejo, es hablar de multiculturalidad, desigualdad y a veces también de injusticia.  Migrar también es aceptar llevar la carga cultural propia y mezclarla con una nueva y es la posibilidad de alzar la voz, de incidir en la vida política de dos países, porque no dejan de ser mexicanos y mexicanas, pero, desde luego, también les importa lo que ocurre en el país que los ha acogido”.

Con información del INE

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a