Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia presidencial de este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la importancia de la presencia y la voz de las mujeres en los espacios públicos de toma de decisiones.

Durante el informe del Grupo Interinstitucional de Estrategia Nacional en contra de la Violencia, comentó que la mujer ha padecido una discriminación histórica y sistémica, que “ha provocado que sigamos teniendo una deuda con las mujeres de hoy, con las mujeres de ayer la tuvimos y ahora la tenemos también con las generaciones por venir”.

“Las tradiciones lamentablemente hegemónicas de la sociedad nos enseñaron que el género marcaba el destino, que el género determinaba las tareas sociales a realizar y por ello y con ello se desplazaban a las mujeres a espacios sumamente reducidos”, agregó.

  • Del total de las víctimas del delito que ocurrieron entre enero y diciembre de 2020, el 31 por ciento son mujeres, informó Fabiola Alanís Sámano, titular para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Cada hora se reciben siete denuncias por lesiones dolosas de mujeres, lo que equivale al inicio de una investigación. En 2020 hubo la apertura de 57 mil 495 carpetas de investigación por diferentes delitos ocurridos en contra de las mujeres.

Respecto al delito de feminicidio, destacó que el 2020 cerró con un decremento del 0.2 por ciento, respecto a 2019.

“En el 2016 un incremento del 47.2 por ciento del delito de feminicidio respecto al año anterior. En el 2017 fue de 22.6 por ciento el incremento, en el 2018 de 20.4, en el 2019 de 5.5 y cerramos el 2020 con un decrecimiento de 0.2 por ciento porque hubo, se registraron 887 muertes violentas menos respecto al año anterior”.

Agregó que en 18 por ciento de los municipios de todo el país se concentra el 100 por ciento de los feminicidios, siendo Tijuana y Ciudad Juárez, los lugares en los que se registra el mayor número de estos delitos.

Expuso que por instrucciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del subsecretario Alejandro Encinas, “nos hemos trazado para el 2021 una ruta que nos permita la prevención de los feminicidios”.  Así como garantizar y promover el acceso a la justicia para las mujeres en los delitos de violación simple equiparada, de feminicidio, de homicidio doloso y de todos aquellos delitos que ocurren en contra de las mujeres.

De esta manera se reforzará la capacidad de respuesta de las fiscalías y de las áreas que atienden a las mujeres víctimas de violencia con una inversión de 200 millones de pesos.

  • En este marco, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, remarcó que “la violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo”.

Por lo que respecta a su labor y para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia, se tienen contempladas en la SSPC cinco acciones inmediatas:

  1. Garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 Coordinaciones Regionales para la Construcción de la Paz la presencia y la participación del Instituto de las Mujeres, de las comisiones nacionales de Atención a la Violencia, de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos, las cuales abordarán el tema cada semana. Dicha tarea se habrá de concluir a más tardar el 1º de marzo.
  2. Conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.
  3. Instalar en la SSPC un gabinete de mujeres por la construcción de paz y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos, priorizando los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alertas de género.
  4. Se continuará con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes en materia de violencia de género.
  5. Se fomentará el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a los gobernadores, presidentes municipales, alcaldes y órganos de prevención y procuración de justicia, a sumarse a dicho esfuerzo.

  • La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, comentó que se busca que el tema de la violencia en contra de mujeres y niñas se incorpore como un tema central en todos los gobiernos.

“Hasta el momento tenemos 24 Mesas Estatales de Paz y Seguridad que han incorporado la agenda estratégica. Como bien dijo la secretaria, tenemos un compromiso de estar en todos los estados en los próximos días y estamos trabajando también a nivel de las mesas regionales para llevar esta agenda y actuar de manera coordinada a nivel estatal y a nivel municipal”.

Agregó que como parte de la estrategia de Mujeres Constructoras de Paz,” que involucra de una manera decidida a redes de mujeres a nivel local para reconstruir el tejido social, fomentar el diálogo comunitario y el diálogo de la comunidad con las autoridades municipales, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres”.

Las mujeres contribuyen a identificar los principales problemas que hay en la comunidad, proponen acciones específicas para solucionarlos.

De esta manera se trabajó en 26 entidades federativas, en 100 municipios de mayor grado de violencia y se construyeron 117 redes con una inversión de 124 millones de pesos.

  • La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, encabezará Conferencia Nacional de Gobernadores, a partir de este miércoles, informó la titular de Gobernación.  
  • Alicia Leal Puerta, secretaria ejecutiva del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), informó que se trabaja en el diseño de un modelo de erradicación de violencia, es decir, “llegar antes, detectar oportuna y activamente”, en colaboración con todas las integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación a las Violencias contras las Mujeres, y todas las integrantes de los sistemas estatales.

“Ya el modelo de protección y atención integral ha sido puesto a consideración del sistema nacional y hemos determinado que a esta red de servicios la queremos llamar la Red Siempre Vivas, para que las mujeres puedan reconocer con ese nombre todos los servicios especializados, de ayuda, prevención y protección, a los que ellas pueden acceder a buscar ayuda”, detalló.

  • Respecto a la despenalización del aborto, la Olga Sánchez Cordero sostuvo será una decisión que tomen las mujeres y sus representantes.

Al mismo tiempo, resaltó que el gobierno se enfocará principalmente en la prevención de los embarazos no deseados.

“Esto (la despenalización del aborto) lo van a decidir las mujeres y sus representantes en congresos locales, ellas tendrán que tomar la última palabra, mi posición la conocen, tengo 50 años sosteniéndolo, no tengo por qué cambiar”, dijo.

  • El hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Reynosa, Tamaulipas, “no es un San Fernando”, dijo Olga Sánchez Cordero, luego de que la Organización de las Naciones Unidas lo compara con ese caso.

Aseguró que no habrá impunidad y se identificará a las víctimas, “por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando; te puedo decir que se ha avanzado y se ha avanzado muchísimo”.

  • El presidente López Obrador está bien y estable tras el contagio de Covid-19, informó la titular de Gobernación, respecto a la salud del primer mandatario.

“Yo ayer me comunique con él; la verdad es que está muy bien, está muy fuerte, está optimista; yo les digo que su salud es buena, su fortaleza”.

Y agregó que hoy se realizará otra prueba PCR para detectar Covid-19, así como la titular de la SSPC, “esperaría que fuera negativa; estuve a una distancia muy razonable del Presidente, el viernes que estuve ahí, y no volví a tener contacto con el Presidente”.

 

Redacción

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició