Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia presidencial matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mejora rápidamente, por lo que consideró que en breve regresará a las actividades presenciales.

“Está muy bien, está muy tranquillo, está descansando por el tema de la enfermedad, pero está muy contento y esta muy optimista; el equipo médico seguramente lo está tratando con los medicamentos adecuado; su salud está mejorando rápidamente y creo que en unos cuantos días podrá estar con nosotros”, dijo.

  • De diciembre del 2018 a diciembre de 2020 se presentaron 37 mil 800 denuncias por desaparición, de las cuales más del 56 por ciento han sido localizadas y se mantiene la búsqueda del 43.6 por ciento restante, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, durante un reporte anual de la Comisión de Búsqueda.

Esto significa una disminución del 22.39 por ciento en el número de denuncias por desaparición presentadas en 2020 respecto al año 2019, agregó el funcionario.

Destacó que del 1º de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2020, “del total de las personas localizadas, el 92 por ciento de las personas localizadas han sido localizadas con vida, esto es muy importante porque el primer paso en la búsqueda de personas siempre es la búsqueda inmediata en vida; y lamentablemente fueron localizadas ya fallecidas el ocho por ciento de las personas que fueron localizadas en el año 2020”.

  • Respecto al hallazgo de fosas clandestinas, Encinas Rodríguez señaló que en 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda realizó acciones en 171 municipios del país; siendo Guanajuato, Jalisco y Guerrero, las entidades que destacan en este rubro.

“En el 2020 se registra una disminución del 33 por ciento en el número de fosas clandestinas ubicadas, y una reducción de casi el 18 por ciento en los cuerpos recuperados”, agregó Encinas.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, donde estas cinco entidades concentran el 79.5 por ciento del total de los cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020.

  • Por su parte, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, destacó que durante el 2020  se realizaron en 26 estados cerca de 700 jornadas de búsqueda, 696 en 171 municipios, con una mayor presencia en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.

Con el propósito de fortalecer las comisiones de búsqueda se han otorgado más de mil 247 millones de pesos a las entidades federativas. “Eso es lo que se ha previsto en subsidios, 2019, más de 240 millones; 2020, por instrucción presidencial, prácticamente se duplicó, 416 millones, y en este año se han dispuesto 582, casi, millones de pesos para subsidios”, refirió.

Así mismo, entre 2019 y 2020 se construyeron dos centros de identificación humana, tres centros de resguardo,  se adquirieron dos unidades móviles y se otorgaron 40 millones de pesos para iniciar las funciones del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Otras acciones que se emprendieron para reforzar estas acciones están la conformación de 32 Comisiones de Búsqueda y “el protocolo homologado de niñas”.

  • Para el caso específico de Guanajuato hubo tres hallazgos masivos de fosas clandestinas, en donde se localizaron más de 204 cuerpos, destacó Karla Quintana.

“Uno, como ya sabemos, es el caso de Salvatierra, donde se recuperaron 79 cuerpos. Aquí es importante destacar el trabajo se hizo de manera coordinada con la Fiscalía General del estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, con la Comisión Nacional de Búsqueda y, es muy importante, siempre con las familias de personas desaparecidas.

“Posteriormente hubo otro hallazgo en Cortazar, están prácticamente a media hora de distancia uno del otro, donde fuimos informados que se encontraron, fueron recuperados 50 cuerpos, de los cuales fueron identificados 15. Este trabajo fue hecho por la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

“Y, en tercer lugar, en el caso de Acámbaro, fueron encontrados más menos, 75 cuerpos”.

  • Olga Sánchez Cordero justificó la participación de los servidores de la nación en las brigadas de vacunación contra Covid-19, al asegurar que ellos conocen el domicilio de los adultos mayores en las zonas más recónditas del país.

En respuesta a la Alianza Federalista, la funcionaria dijo que los brigadistas de programas sociales tienen un censo, así como experiencia de dos años que les facilitará encontrar a los adultos mayores cuando sea su turno de vacunarse.

“Toda esta situación es de un gran conocimiento en tierra de los servidores de la nación, por eso nos estamos apoyando en esta campaña, se está apoyando en quienes conocen estos lugares recónditos. Es la respuesta que les pudiera dar a los gobernadores aliancistas que cuestionaron esta situación”, dijo.

  • “Le estamos pisando la cola al tigre”, respondió el subsecretario Alejandro Encinas respecto a las recientes desacreditaciones a la investigación del caso Ayotzinapa.

Insistió que aún frente a estos intentos se tiene el objetivo firme de romper el pacto de silencio que hay entre los involucrados en el crimen para empezar a judicializar toda la indagatoria.

“Le estamos pisando la cola al tigre, por eso sucede. La principal acción es demeritar la información, buscar entorpecer investigaciones, poner en sobre aviso a personas que se está investigando y poner en riesgo la vida de quienes están colaborando, generar duda, pero eso no nos va a frenar”, advirtió.

Redacción

 

(Visitado 10 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas