Las consecuencias de tu falta de interés

Guillermo Ucha Cabadas

Guillermo Ucha Cabadas*.

Hace unas semanas el partido morena anunció que el Senador con licencia Félix Salgado Macedonio resultó ganador de su encuesta interna para designar al candidato a gobernador de Guerrero.

La polémica ha acompañado a este personaje desde los inicios de su carrera política. Se pueden escribir infinidad de columnas sobre las acusaciones que señalan a Salgado Macedonio, pero la que nos trae aquí debe ser la más importante y es la que hoy tiene a diversas colectivas feministas, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de morena luchando por evitar que este señor llegue a la gubernatura de Guerrero: violencia contra las mujeres.

El anuncio sobre la candidatura de Salgado Macedonio realizado por Mario Delgado, presidente nacional de morena, ocasionó que se difundiera una denuncia por violación presentada en contra del entonces alcalde de Acapulco. Además, hace unos días se dio a conocer el testimonio de otra mujer que también acusa a Salgado Macedonio de violación. No escribiré sobre los detalles de las denuncias que se han viralizado porque no se trata de revictimizar a las víctimas.

Dos acusaciones, sumadas al reclamo interno y externo no fueron suficientes para que Mario Delgado bloqueara la candidatura de Salgado Macedonio. La semana pasada no solo confirmó su candidatura, lo defendió, argumentando que sería candidato de morena mientras mantuviera sus derechos político-electorales.

Es necesario que como jóvenes estudiantes estemos enteradas y enterados de lo que sucede en la esfera política y que actuemos cuando las decisiones que se toman busquen el interés de unos cuantos y no el progreso colectivo. Somos descendientes de luchadores sociales, de mexicanas y mexicanos que sacrificaron mucho, en algunos casos hasta sus vidas, para hacer de este país un lugar más justo, democrático y libre.

El haber nacido y/o crecido después del fin de la hegemonía priista nos hizo desconocer el México en el que nuestros antecesores vivieron, uno completamente diferente al actual. Nuestra generación está definida por lo que los estadounidenses conocen como “entitlement”, un concepto que no tiene una traducción literal al español, pero que podría definirse como el dar por hecho lo que tenemos desde una perspectiva arrogante y soberbia. Eso ha ocasionado que el interés político haya disminuido, que la libertad, la democracia, el voto, la transparencia y demás características que hoy definen a nuestra sociedad sean asumidas como algo que no debe defenderse y que le demos prioridad a los intereses banales de la vida.

Además, tenemos que ser sinceros, no solo es culpa de nuestro entorno, al final del día es responsabilidad de cada una y cada uno de nosotros el no estar interesados en nuestro país. Siempre lo he dicho: en una era tan abierta, donde las noticias y los escándalos dan la vuelta al mundo en menos tiempo del que se tarda la barista en entregarte tu Caramel Macchiato, resulta irresponsable e inmaduro culpar a alguien más de las acciones que tú no estás dispuesto a tomar, de lo que no estás dispuesta a leer.

Tomemos el caso de morena y Félix Salgado Macedonio como un parteaguas en nuestras vidas políticas y sociales. No podemos ni debemos permitir que quienes nos llevaron—quienes permitimos que nos llevaran—a la descomposición social que hoy vivimos tomen decisiones equivocadas sin consecuencias. Debemos entender y aprender a utilizar nuestro poder como ciudadanas y ciudadanos. Es nuestra responsabilidad hacer a un lado la apatía y la equivocada idea de que las cosas son como son y que no hay nada que podamos hacer para cambiarlas. Me rehuso a creerlo y aceptarlo, y espero que tú también.

PARA CERRAR:

En pasillos del poder se escuchan resonantes carcajadas al platicar sobre los anuncios de las candidaturas de las y los tuiteros a cargos de elección popular. Antes de caer en su engaño recordemos esta reflexión de Gilberto Encinas, Secretario Técnico de Morena en el Senado: “Pues que se inscriban todas y todos los que quieran a los cargos de elección vía mi partido Morena, están en su derecho, ahora de que lo merezcan, me representen, tengan credenciales para calificar, competir, ganar y hacer un buen papel al ser electos… esa es otra historia”.  Aplica para jóvenes de todos los partidos. De risa pensar que unos cuantos tuits y unas pocas apariciones sociales son suficientes para merecer un cargo público.

*Asesor Legislativo en el Senado de la República y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, A.C.

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 May.

Lo último

Notas relacionadas

Es un régimen que banaliza la muerte

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente es el primero en banalizar la muerte desde su reducto favorito para gobernar: La Mañanera. Esta semana dijo que en su

El engaño del llamado voto útil

FacebookTweetPrint Jorge Miguel Ramírez Pérez. No cabe duda que las equivocaciones del 2018 al votar por Obrador no fueron errores fáciles de subsanar. Esa decisión