El país con más vacunas, pero… sin vacunas

Rubén Cortés.

Con el jolgorio de ayer por la aprobación de la rusa, este gobierno es el que más veces ha cacareado la vacuna antiCovid, desde su primer anuncio el 10 de septiembre. A diario las pronostica, pero en la vida real… México no tiene vacunas.

Aún con fe, el gobierno empezará a vacunar en marzo, según el  director de Promoción de la Salud. Y eso que es un gobierno que se mueve con fe y esperanza: el presidente ha dicho 123 veces “fe”, y 69 “esperanza”, según la cuenta del doctor @luisestrada_

Porque lo único nuevo con la vacuna rusa Sputnik es que una revista científica británica, en la que no confía este gobierno (“The Lancet incurre en francas mentiras”: López-Gatell 10-09-2020) dijo que “a pesar de su opacidad, ya arroja resultados claros”.

La realidad es que no hay vacuna rusa en ningún lado. Vamos: el gobierno populista argentino, que fue el que arrastró al de México tras la vacuna rusa, ya busca la vacuna china, porque Rusia le incumplió sus pedidos, ya que no produce todavía a escala masiva.

Incluso, Argentina anunció ayer que luego del incumplimiento de los cinco millones de dosis que le prometió Rusia para enero, está negociando, al doble de caro, un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm… de la cual tampoco se produce todavía en masa.

Es de risa: si Rusia no pudo mandarle cinco millones a Argentina, que se las compró hace dos meses, en México creen que Rusia le mandará mañana los 24 millones que dice el presidente que le dijo Putin que le iba a mandar. No, pues sí.

Si llega, la vacuna rusa llegará en burro. Se trata de un episodio más del control de daños de este gobierno para tapar con propaganda su mala gestión de la pandemia: México es hoy el epicentro mundial de la pandemia.

Una propaganda que inició en septiembre, con avisos de que venían vacunas el 10 y 29. En octubre, lo anunció el 13. En noviembre, el tres y 24 de noviembre. En diciembre, el dos y el 29. En enero, todos los días mañana, tarde y noche.

Sí: la Sputnik llegará en burro: ahora mismo Rusia le incumplió los envíos a Argentina, debido a que no puede fabricarla a gran escala, pues incumple aún los controles de calidad en la transferencia de la tecnología a las plantas que la hacen en Corea del Sur y la India.

Entonces, pueden celebrar con pan y sal, con vodka a palo seco, todo a la rusa. Pero el hecho irrefutable es que la Sputnik no llegará mañana a México, ni pasado mañana, porque ni siquiera ha cumplido los controles para que fabriquen.

¡Nasdrovia!

Número de vistas 347

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas