Propone Luis Mendoza normar comercialización del ácido sulfúrico

Luis Mendoza

México.- Legisladoras y legisladores federales del PAN buscan romper la cadena criminal de contrabando y traslado de ácido sulfúrico, químico que ayuda a “cocineros” de la mafia a crear droga sintética y, en otros casos, para desintegrar cadáveres.

Así lo señaló en un comunicado el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN), quien advirtió: aunque la venta de este líquido es legal para uso industrial o doméstico, su regulación es débil, lo que complica el trabajo de las autoridades en el momento de realizar detenciones, decomisos o una investigación de rastreo contra la delincuencia organizada.

Con el ánimo de coadyuvar en las políticas federales de combate a la inseguridad, Mendoza Acevedo pidió al Consejo de Salubridad General ajustar cantidades o volúmenes mínimos sujetos de la ley, para que su uso sea más limitado y controlado.

“Tan lamentable es ver a un menor conseguir este químico sin problema como saber que sirve para drogarse o hacerle daño físico a una persona, como fue en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, en Oaxaca”.

Con este tipo de ácido, expuso el panista, se han reportado ataques hacia mujeres. “Las legislaturas locales han logrado tipificar y agravar las penas aplicables a ataques perpetrados con sustancias corrosivas, conscientes del peligro para la salud e integridad de las personas víctimas de dichas agresiones”, recordó.

La regulación actual permite comercializar o en su caso, trasladar hasta mil 500 kilos de esta sustancia, pero bastan 50 para acabar con un ser humano, lo que debe tener en alerta a la Secretaría de Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional.

Esto va de la mano en contra de los crímenes y ejecuciones hacia personas de manera violenta.

Abundó en que han existido cargamentos en transportes terrestres con grandes cantidades de ácido sulfúrico, presuntamente utilizado para disolver cuerpos de personas asesinadas por criminales, con la intención de eliminar cualquier rastro relacionado a los homicidios cometidos.

“La facilidad para conseguir este compuesto, es la principal causa para su utilización ilícita, sumado a la producción de narcóticos o drogas perjudiciales para la salud, por lo que se hace evidente la necesaria regulación y registro de las actividades relacionadas con la compra, venta, distribución y utilización de este ácido”, concluyó el panista.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este