Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el próximo 15 de febrero se reanudará el envío de vacunas contra Covid-19 de Pfizer, con 491 mil 400 dosis.

De esta manera se realizarán envíos semanales con cantidades similares, hasta completar las 34.4 millones de dosis adquiridas por el gobierno de México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Cabe mencionar que antes de la suspensión de los envíos, México había recibido700 mil dosis.

El secretario encargado de la política exterior aclaró que éstas vacunas provienen de Bélgica, toda vez que Estados Unidos no está exportando vacunas de Pfizer ni de Moderna.

Birmex alcanzó un nuevo acuerdo con el Serum Institute de la India, para obtener 2 millones de vacunas de AstraZeneca, por lo que la próxima semana llegarán al país las primeras 870 mil dosis, adelantó el canciller.

Recordó que de las vacunas rusas Sputnik V se acordaron 24 millones de dosis, pero aún no hay fecha de entrega; mientras que de AstraZeneca se convinieron 77.4 millones de dosis.

  • El subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, destacó que la Semana Epidemiológica 6 de este 2021 se registra una reducción en los casos de Covid-19 de 33 por ciento.

Detalló que 24 de 32 entidades federativas muestran una reducción de al menos dos semanas consecutivas en nuevos casos, defunciones y hospitalizaciones.

  • El Ejecutivo federal descartó modificar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió al Congreso de la Unión, pues sostuvo que con ella busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no aumentar los costos de la luz.

Apuntó que con la privatización de la industria se afectó a la población a costa del beneficio de una minoría.

Así mismo, acusó de la existencia de corrupción de empresarios mexicanos y extranjeros con funcionarios; prueba de ello es que hay plantas de la Comisión subutilizadas.

“Necesitamos fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, y necesitamos acabar con el influyentismo y con la corrupción de estas empresas que tienen mucha influencia, porque son accionistas hasta de periódicos internacionales, de medios de comunicación; reparten, maicean, porque canasteaban, saqueaban la hacienda pública. Entonces, ya no se permite robar, no se acepta el robo”, dijo.

  • El primer mandatario insistió en que el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, repare el daño al Estado mexicano por la compra de AgroNitrogenados y será la autoridad judicial la que decida si aunado a ello hay un castigo.

“Si devuelven, en este caso son 200 millones de dólares lo que se estima y eso tendría Pemex, la fiscalía que resolverlo, y devuelven ese recurso que está demostrado se pagó de más, o sea, porque hay un sobreprecio de 200 millones de dólares, si eso se devuelve, regresa, ya hay una reparación del daño, ya que la autoridad competente decida si hay además de esa reparación del daño castigo, en qué cosiste el castigo, si no hay una disminución de pena, pero eso es un asunto que corresponde a los jueces. Nosotros lo que sí queremos es la devolución del dinero, eso es lo que se está planteando”, abundó.

Ello luego de que magistrados de un tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México desecharon las quejas presentadas por la FGR y dejaron sin efecto una orden de aprehensión en contra de Ancira por lavado de dinero.

  • Luego de que diversas personalidades enviaron una misiva al presidente López Obrador pidiéndoles cancelar temporalmente sus megaproyectos, el primer mandatario descartó esta opción, pues generan el empleo e impulsarán el sector turismo y energético.

“No hace falta. Cómo vamos a cancelar el Tren Maya y la refinería. No, si generan empleos, si van a impulsar el turismo, si se va a impulsar el sector energético. No hace falta, nada más con recortar el ‘chayote’, o sea, que ya no haya esto. Miren, con el subsidio a las revistas de Krauze y Camín alcanzaría para un millón 37 mil 500 vacunas de Pfizer”, destacó.

  • El presidente López Obrador informó que se mantendrá en observación médica dos meses más, tras recibir un tratamiento de investigación contra Covid-19 del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“Es un protocolo de investigación. Ayer me hicieron mi revisión, me sacaron muestras para seguir con los exámenes. Es una investigación que llevan a cabo en el Instituto de Nutrición, desde luego requiere de cuidado médico, pero yo creo que sí está abierta a quien lo solicite. Desde luego no deja de ser una investigación con un protocolo, o sea, no es así, masivo, están ellos experimentando para luego ya hacer las recomendaciones de la aplicación del tratamiento de manera masiva”, detalló.

Hasta el momento dicho protocolo se ha aplicado a 120 voluntarios.

  • El primer mandatario mencionó que busca convencer a empresarios para que hagan un grupo y adquieran el avión presidencial, “porque nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta trabajo también convencerlos porque ya nadie quiere, como se dice coloquialmente, tirar aceite, andar ahí de presumido”. 

“Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad, y se queden con el avión presidencial”.

  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que de seguir a la baja los casos de Covid, se podrá llevar a cabo en tiempo y forma la Jornada Nacional de Salud Pública, por lo que menores de edad podrán recibir sus vacunas acostumbradas.

“Si empieza a reducir la intensidad de la epidemia de COVID y esta reducción se sostiene -que es algo que deseamos, lo que acabo de explicar- podríamos tener la Jornada Nacional de Salud Pública en la fecha originalmente programada, que es en las primeras semanas de marzo; si no vemos una reducción clara, sostenida o suficiente, la pospondríamos algunas semanas, quizá en el mes de abril”, señaló.

Reconoció que existe un desabasto en algunas vacunas, debido a la regularización que se aplicó al cambiar la administración federal.

“Efectivamente, todavía no se ha restablecido por completo la regularidad de los envíos o de las compras de la vacuna BCG, es una vacuna que previene la tuberculosis meníngea en los niños, es una vacuna, dicho sea de paso, que ha sido sujeta de mucha investigación porque no hay un consenso global sobre su uso, por ejemplo, en Estados Unidos no la usan y hay varios países que no la usan, hay otros, sobre todo, de la región europea y América que sí la usamos y hay distintas conversaciones científicas al respecto.

“Entonces, vamos a estar regularizando el abastecimiento de esta vacuna conforme se vayan logrando solventar las irregularidades y las perturbaciones que quedaron producto de las prácticas administrativas del gobierno 2012-2018, específicamente 2015, 16, 17 y 18”, abundó.

 

Redacción

 

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas