Aprueba Congreso de Oaxaca “Ley Ingrid”

El Congreso de Oaxaca aprobó reformar el Código Penal del Estado para sancionar a servidores públicos que filtren o difundan imágenes explícitas de un crimen.

Se castigará por ejercicio ilícito de servicio público a quien difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta, imágenes, documentos o audios o videos del lugar de los hechos del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, de cadáveres o parte de ellos.

También, a quien difunda imágenes sobre las circunstancias de muerte, de las lesiones o estado de salud de personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes, integrantes de la comunidad LGBTTIQ, o de instrumentos relacionados con un hecho que la ley señale como delito.

Con una adición a la Fracción VII al Artículo 207 de la Legislación de Oaxaca se establecieron de dos a siete años de cárcel y de treinta a cincuenta días de multa para quien cometa la falta.

La iniciativa aprobada por el Congreso de Oaxaca deriva del feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrido en febrero de 2020 en la Ciudad de México.

Un día después del asesinato de la joven de 25 años se difundieron en redes sociales y medios de comunicación imágenes explícitas del crimen, presuntamente filtradas por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Caso Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla, de 25 años de edad, fue asesinada a manos de su pareja en la Ciudad de México, delante del hijo del sujeto, quien tiene autismo.

Según una versión del presunto homicida grabada tras su detención, la víctima amenazó con atacarlo con un cuchillo y le pegó, antes de que él se lo arrebatara y la apuñalara en varias ocasiones en el cuello.

Tras matar a la joven, Erick Francisco N., de 56 años, desolló el cuerpo y tiró algunos de sus restos por el excusado y llevó otros a una coladera pública de la alcaldía Gustavo A. Madero.

En el video se aprecia a Erick Francisco N. con una venda en la cabeza y ensangrentado. Detalló que desolló el cuerpo de su pareja “por vergüenza, miedo”.

El acusado, una vez cometido el crimen, llamó a su exmujer y le contó lo sucedido. Ella fue quien dio aviso a la Policía y quien recogió al hijo del asesino, un chico con autismo de 14 años que presenció el feminicidio.

La Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la FGJ-CDMX aseguró que sería ‘implacable’ en la investigación del caso y que abrió una averiguación contra quien resulte responsable por la filtración de las imágenes del caso.

 

Con información de EFE.

 

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas