Cancelar NAIM costó 331 mil millones de pesos: ASF

Cancelar la construcción del Aeropuerto de Texcoco, heredado por el expresidente Enrique Peña Nieto, se triplicó, de acuerdo las estimaciones del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una revisión de la Auditoría Superior de la Federación, cancelar el aeropuerto que se construía en Texcoco tuvo un costo estimado de 331 mil 996 millones 517 mil pesos.

Y es que en abril de 2019 el presidente López Obrador estimó que cancelar la obra tendría un costo de 100 mil millones de pesos: 60 mil millones ya erogados y 40 mil millones por gastos no recuperables.

Sin embargo, los auditores determinaron como “gastos erogados” 163 mil 540 millones de pesos, además de un total de 168 mil 455 millones de pesos en costos adicionales, correspondientes a la liquidación de los bonos contratados para financiar la obra:

La ASF estimó que pueden aumentar los costos porque no están identificados los “costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes, ni por los juicios y demandas interpuestos”.

También está pendiente la liquidación del “70 por ciento del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y que no fueron recomprados”, con un valor de 79 mil 265 millones de pesos, “cifra que podría incrementarse por una baja en la calificación crediticia” de México.

Los auditores encontraron que la cancelación del proyecto dio pie a 85 actos jurídicos (79 amparos, cuatro juicios contenciosos administrativos y dos demandas), por un monto total de mil 696 millones de pesos. También hay registro de dos demandas de arbitraje internacional por la empresa Parsons, que todavía no concluyen.

 

Con información de AN.

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 19 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

¿Otra vez AMLO a la cargada con Trump?

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. ¿Qué pretende Andrés Manuel López Obrador con crear un escenario de golpe de estado? ¿Acaso quiere agradar a Donald Trump