Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentaron la Estrategia de Protección en Contexto Electoral.

“Queremos enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco. Que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores”, dijo el primer mandatario.

La protección será voluntaria “porque no puede ser una intromisión por la fuerza a un proceso electoral. Eso no. Tiene que ser de acuerdo con las autoridades, con los organismos electorales”, agregó.

Ésta tiene el propósito de prevenir y sancionar la violencia política y proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado, detalló la funcionaria.

El plan, dijo, consiste en un llamado a los partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley y el establecimiento de mesas de trabajo entre las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, partidos políticos, así como fiscalías y autoridades locales a fin de compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos que tengan vínculos con la delincuencia organizada o de cuello blanco.

La titular de la SSPC agregó que se reforzará la estrategia de seguridad en las entidades y municipios de alto riesgo y se brindará atención y protección a candidatos amenazados por el crimen organizado con previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo.

Destacó que entre febrero de 2020 a febrero de 2021, se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los que 64 personas fueron asesinadas.

Los delitos relacionados con la violencia política por asesinatos y heridos, se han presentado en siete entidades federativas: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Sin embargo, “en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia”, precisó.

  • El primer mandatario negó que esté en contra de las mujeres o el feminismo y agregó que en el marco del Día Internacional de la Mujer que se avecina, todas las mujeres son bienvenidas al Zócalo y todas las plazas públicas para ejercer su derecho a la manifestación.

Ello, al referir que el diario español El País lo critica “porque está en contra del feminismo”, por lo que agregó “en Madrid no pueden movilizarse más de 600 mujeres, aquí bienvenidas al Zócalo, a las plazas, a ejercer su derecho de manifestación, a ejercer las libertades de todas y todos; aquí nada que tenga que ver con el autoritarismo”.

  • Investigación contra el empresario Claudio X González Guajardo, promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto, está vigente vigente, pero el gobierno federal no presentará ninguna denuncia al respecto.

“Tengo conocimiento de ese expediente porque, en efecto, lo heredamos y puede ser que sea válida la argumentación de que fue un acto de persecución política del gobierno anterior a Claudio X. González, padre e hijo.

“No tengo yo conocimiento si la fiscalía tenga esos elementos, tenga el expediente, nosotros no, nosotros no hemos presentado ninguna denuncia a partir de ese expediente”, detalló.

De acuerdo con el periodista Miguel Badillo, el expediente consta indicios de defraudación fiscal y presunción de lavado de dinero; sin embargo González Guajardo, denunció que se trató de una persecución.

Al respecto, el presidente solicitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informe sobre el caso.

  • Luego de que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, recibiera al presunto líder la mafia rumana, Florian Tudor; señaló que sólo se brindó el derecho de audiencia como a cualquier ciudadano, toda vez que hasta el día de ayer dicha persona no cuenta con una orden de aprehensión.

Así mismo, se le brindó la fecha para la garantía de audiencia con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “lo que hicimos es darle una audiencia para escuchar lo que el quería escuchar, al final después de que hizo sus alegatos, donde hay documentos, muchos de los cuales son públicos, lo escuchamos y le dimos la fecha para la garantía de audiencia que tiene con la UIF”.

“No tenemos conocimiento de una orden de aprehensión hasta ayer; nuestro trato fue como a cualquier ciudadano de escucharlo, su caso está en manos de la fiscalía”.

  • El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que en 2019 se realizaron 18 mil acciones de vivienda, 5 mil acciones de regularización y tenencia de suelo, y se estima una generación de 70 mil empleos directos. La población beneficiaria superó los más de 2 millones de personas con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos.

Adelantó que para 2021 el objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas habitantes de las colonias de mayor marginación a nivel nacional con 376 obras en 80 municipios de 17 estados y 165 mil acciones de apoyo directo a las familias desde 35 mil y hasta 90 mil pesos para vivienda.

  • El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, expuso que la dependencia a su cargo ha liberado la deuda de más de 1.7 millones de trabajadores, lo que resulta en descuentos totales por 100 mil millones de pesos.

Desde el inicio de la administración a la fecha se otorgó un millón 51 mil 769 créditos. El 63 por ciento de los financiamientos entregados durante esta administración han sido para trabajadores que ganan hasta 12 mil pesos mensuales.

 

Redacción

 

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas