COVID-19 ha comportado un retroceso en los derechos de las mujeres: ONU

António Guterres / Secretario General de la ONU

Nueva York.- “A lo largo del último año, los países liderados por mujeres se cuentan entre los que han sufrido menos muertes y se han encaminado hacia la recuperación. Las organizaciones dirigidas por mujeres han llenado vacíos cruciales en la prestación de servicios e información sobre la pandemia, especialmente a nivel local”, subrayó Guterres.

Pese a este destacado papel de las mujeres durante la pandemia, hemos observado un retroceso en los avances conseguidos en materia de derechos de la mujer, afirmó posteriormente el Secretario General de la ONU.

Durante un evento titulado “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19 en el camino hacia el Foro Generación Igualdad”, Guterres dijo que esta regresión es perjudicial para las mujeres y las niñas, pero que en realidad perjudica a todas las personas y al trabajo por la paz y la prosperidad.

Una situación que el Secretario General de la ONU considera que ha de cambiar durante la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los retos a superar de cara al próximo Foro Generación Igualdad organizado ONU Mujeres que empezará en la Ciudad de México el 29 de marzo y que cuenta con el patrocinio de los gobiernos francés y mexicano, Guterres citó el carácter marcadamente masculino en el ámbito de la toma de decisiones frente al de mayoría femenina en la prestación de servicios.

“Sólo 22 países tienen una mujer como jefa de Estado o de Gobierno; sólo el 21% de los ministros son mujeres, y las parlamentarias representan menos del 25% de las legisladoras nacionales.  Las mujeres tienen el mismo derecho a hablar con autoridad sobre las decisiones que afectan sus vidas. Así es como garantizaremos que las decisiones sean inclusivas y reflejen las necesidades de toda la población”.

Sin embargo, el titular de la ONU señaló que la igualdad en el poder” no se producirá por sí sola”, por lo que apuntó la necesidad de trabajar conjuntamente “con visión y determinación para hacer que la igualdad se convierta en una realidad”.

Con información de la ONU

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas