Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no han llegado vacunas en mal estado ni ha habido ningún desperdicio.

Ello luego de que se diera a conocer que llegaron vacunas en mal estado, afectando de esta manera a ocho estados; mientras que Nuevo León informó que las regresará.

“No fue así. Ni en Nuevo León ni en otros estados. Se pensó que las vacunas no tenían la refrigeración suficiente. Se hizo la prueba, el análisis, resultó que no había ningún problema y se aplicaron”, acotó el primer mandatario.

En conferencia de prensa matutina aclaró que todas las vacunas que han llegado a México están en buen estado y no se desperdician, contrario a las versiones que circulan en la prensa nacional.

“Hacer un llamado a toda la población para que no se deje manipular. Se pensó que las vacunas no tenían la refrigeración suficiente, se hizo la prueba, el análisis, resultó que no había ningún problema y se aplicaron”, explicó.

  • En este sentido, el Ejecutivo federal señaló que el caso de una persona mayor de 60 años que falleció ayer en Hidalgo, luego de recibir la vacuna contra Covid-19, ya está siendo investigado por especialistas.

“Ayer también hubo un caso lamentable en Hidalgo de una señora que falleció después de que se le aplicó la vacuna, un tiempo después, y de inmediato se relacionó el tema con la vacuna. Ya se están haciendo todos los estudios con especialistas y al parecer no hay relación de la vacuna y el lamentable fallecimiento de la señora; sin embargo, le dan vuelo en los medios; no en todos, desde luego”, detalló.

  • El mandatario informó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ya se recuperó del COVID-19 y se reincorporó a sus funciones. Dijo que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, permanece en ese proceso y resaltó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se encuentra trabajando.

Expresó su solidaridad con las personas que se han contagiado o perdieron a seres queridos a causa de la epidemia.

  • El presidente López Obrador adelantó que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que el Juez Pablo Gómez Fierro, dejara sin efectos la recién aprobada  Ley de la Industria Eléctrica.

“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, detalló.

  • El presidente López Obrador pidió a los partidos políticos que soliciten a la Fiscalía General de la República (FGR) la situación jurídica de sus candidatos, para evitar que tengan nexos con el crimen organizado y de cuello blanco.

Agregó, que por su parte, el gobierno brindará protección a aquellos candidatos que sean amenazados.

“Hoy vimos en la mañana lo del plan de protección a candidatos, protegerlos de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, o sea, los que son amenazados, incluso que pierden la vida porque el crimen, la delincuencia quiere mandar, dominar en un municipio, en una región; entonces, hay un plan que se está llevando a cabo, ya inició para darle protección a todos los candidatos frente a amenazas, porque ha habido candidatos que pierden la vida y hay que protegerlos, sobre todo en estos tiempos”, comentó.

Refirió que aunque se pide a los candidatos una constancia de no antecedentes penales, ésta no es suficiente.

“Es un procedimiento voluntario, de acuerdo con la ley, el registro de candidatos demanda sólo que no tengan antecedentes penales, es una constancia, pero puede que no sea suficiente”, señaló el mandatario.

  • El Ejecutivo federal señaló que considera seguir aumentando el salario mínimo y las pensiones a través de una nueva ley.

“Estoy pensando que se siga aumentando el salario mínimo porque es mucho el rezago y al mismo tiempo se resuelva mediante un acuerdo, una ley, un incremento a las pensiones, nada más que lo vamos a hacer poco a poco, porque nos va a significar destinar recursos del presupuesto y lo tenemos que hacer de acuerdo con nuestras posibilidades económicas”.

  • El presidente López Obrado celebró que autoridades de Brasil hayan anulado condenas contra su homólogo Ignacio Lula da Silva por caso Lava Jato.

“Enfrentó toda una campaña en su contra y en contra del movimiento que representaba, entonces sí celebro eso que las autoridades de ese país hayan exonerado y limpiado de culpa al ex presidente Lula y le deseo a él y a todos los dirigentes sociales del mundo que salgan adelante, que no dejen de luchar”, declaró.

 

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas