Reflexiones de un desilusionado

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Desde hace días traigo la inquietud de comentar y reproducir parcialmente un texto del profesor Gilberto Guevara Niebla, preso político del 68, publicado en el Diario La Crónica de Hoy, en su edición del 1o de marzo.

Se titula “La Decepción y la Esperanza”. Lo leí y lo volví a leer. Suscribo palabra por palabra, línea por línea, párrafo por párrafo.

Su plusvalía es que viene de un hombre honesto, congruente, comprometido.

Alguien que creyó en el proyecto Andrés Manuel López Obrador y se decepcionó.

Fue incluso parte de su gobierno. Ocupó, a principios del sexenio, la subsecretaría de Educación Básica.

Hablamos ayer con él para pedirle autorización de retomar su artículo. Nos dio luz verde.

Van las reflexiones de un luchador que está muy lejos de ser un conservador, un “ambicioso vulgar” que sólo busca su beneficio personal, como suele acusar el presidente a quien lo contradice:

“Cada vez más personas de mi entorno abandonan a AMLO. Las motivaciones son obvias. El presidente decepcionó.

“No acabó con la pobreza; en vez de eso otorgó dádivas y aplicó políticas clientelares para obtener beneficios políticos.

“No acabó con la corrupción, pero se opone testarudamente a que su gobierno rinda cuentas en el uso del dinero público.

“En la izquierda democrática hay mucho descontento con la deriva autoritaria del gobierno, con su carácter autocrático, con la fractura del principio de la división poderes. Pero también con la militarización, con la política del odio que ha dividido México y que, inevitablemente, ha dejado heridas en el cuerpo social.

“Nos equivocamos quienes pensamos que AMLO era de izquerda… No posee el valor supremo de la dignidad del ser humano.

“Día con día despotrica contra sus enemigos agrede, insulta, descalifica acusa, demoniza, humilla y ultraja a otros mexicanos que, simplemente, no comparten sus ideas ”.

El texto es largo. Cuatro cuartillas. Imposible reproducirlo íntegro. Si lo quiere consultar vaya a Google, ponga el nombre completo de Gilberto y  La Crónica de Hoy.         

***

Otro que colaboró con Morena y hoy lo critica públicamente es el constitucionalista, Elisur Arteaga.

El un artículo para Proceso lamenta que el entorno del presidente esté dominado por “aduladores y propagandista”.

Está convencido que al hombre de Palacio le hace falta un abogado medianamente serio.

¿Porqué se expresa así? Esta indignado por el ataque “infundado e imperdonable” del presidente de la República al Poder Judicial por la reforma eléctrica.

“El señor presidente no se midió. Tampoco tuvo idea del alcance de su despropósito. Sus declaraciones fueron mas allá de ser una de sus tantas ocurrencias.

“Son una soberana torpeza política y un atentado en contra del estado de derecho”, señaló.

***

La diputada federal, Lucía Riojas, representante de la comunidad LGBTI en San Lázaro, anuncio que no va a buscar la reelección.

Riojas forma parte de la Iniciativa Ahora, que encabeza el senador Emilio Alvarez Icaza. Llegó a San Lázaro por el Frente, pero en la lista del PAN.

En diciembre, Iniciativa Ahora firmó un acuerdo con MC para buscar candidaturas comunes en las próximas elecciones.

Pero cuando Lucía llegó a la reunión programada con el MC para hacer valer el acuerdo, salió hasta regañada por hablar de los diputados de lista.

De acuerdo a la reseña del encuentro que hizo Marcela Rosas, coordinadora de la Iniciativa Ahora, Jorge Álvarez Máynez, secretario general de ese partido, dijo textual:  “De los espacios de representación proporcional no se habla.
”Eso nos ha traído muchos problemas. Las relaciones se deben construir, no condicionar. Eso daña al partido y todos quieren espacios.”

El emecista les dejó claro que las prioridades de su partido son distintas a las de “Ahora.”

El maltrato recibido  puso a deliberar a integrantes de esa Iniciativa. No iban por migajas, ni a pedir caridad.

“En el Congreso no tengo un bancada, pero en las calles somos muchas”, dijo la diputada saliente, en el video en el que anunció que ya no buscará la reelección.

***

La SEP le corrigió la plana a Mexicanos Primero. Dice que esa asociación que preside David Calderón, de plano “se voló la barda” al señalar que cinco millones de alumnos desertaron de las aulas, principalmente por la pandemia.

Le piden a Calderón que se acerque al edificio sede de la Secretaría para que le pasen los “otros datos”. La institución no minimiza el problema. Admite que la deserción alcanza 2 millones de estudiantes, pero asegura: “Se busca, por diversos métodos, regresarlos a las aulas, sin poner en riesgo su salud.”

FIN.
Número de vistas 226

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició