Consolida SEGOB acciones de coordinación con Unión Europea para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional

Olga Sánchez Cordero / SEGOB

México.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos (UDDH) de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se reunió de manera virtual con la Delegación de la Unión Europea con el objetivo de reforzar los trabajos de cooperación internacional que permita fortalecer la agenda nacional en materia de derechos humanos.

Durante el encuentro virtual, el titular de la UDDH, Enrique Irazoque Palazuelos, remarcó la importancia de considerar al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como un instrumento para velar por los derechos que debe pasar de una visión reactiva a una preventiva.

Por su parte, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, José Luis Calderón Ríos, abundó en la naturaleza, objetivos y etapas del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH). Asimismo, destacó sobre la necesidad de crear instrumentos de política pública internacionales como es el caso del programa de Empresas y Derechos Humanos.

En tanto, el coordinador general para la Atención de Casos en Organismos Internacionales de Derechos Humanos de la dependencia, Marcos Moreno Baez, puntualizó que la coordinación de las instancias de los tres niveles de gobierno para la atención de asuntos ante organismos protectores de derechos humanos, con medidas de protección, resoluciones, peticiones y casos individuales, recae en dicha oficina e implica, entre otros componentes, medidas de satisfacción y no repetición. Estas últimas para generar esquemas que van más allá de los casos individuales que incluyen esfuerzos de diferentes actores para modificar temas estructurales.

Las y los representantes de la Delegación de la Unión Europea Jean-Pierre BOU, Mirko Piug y Natalia Barreto; de Hungría, Gábor Endrényi; de Italia,  Tommaso Coniglio; de Bélgica, Steven Goossens; de Alemania, Dennis Nehb; y de Francia, Mathilde Rey; reiteraron su compromiso para seguir la colaboración con la UDDH en los diferentes proyectos que se tienen para el fortalecimiento de la nacional en materia de derechos humanos, al tiempo que agradecieron la apertura de diálogo para conocer las problemáticas que tiene el país en la materia.

Con información de SEGOB

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició