Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el reporte mensual de avances de la estrategia nacional de seguridad en el que destaca la disminución de los delitos del fuero federal.

El primer mandatario afirmó que esto se debe a la coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

“Ahora todos los días hay comunicación, hay coordinación. La Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad. Todos los días y esto se replica en los estados y da buenos resultados el que se tengan estas mesas. Vamos a seguir avanzando, informando cada mes”, remarcó.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el pasado mes de febrero se redujeron 19.9 por ciento los delitos del fuero federal, respecto al mismo mes del año pasado.

“Cuando iniciamos este gobierno, en diciembre de 2018, se cometían 9 mil 62 delitos federales. El mes de febrero de este año, tuvimos 5 mil 817, es decir, 35.8 por ciento menos”, subrayó.

En cuanto a los delitos del fuero común, explicó, febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso. Este delito disminuyó 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. De estas seis entidades salió Zacatecas.

La secretaria informó que la incidencia en el delito de feminicidio bajó en los primeros dos meses del año en 14.9 por ciento.

“Prácticamente todos los delitos de robo han disminuido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: 25.3 por ciento menos robo a casa habitación, 21.2 menos robo a negocio, 16.2 menos en robo a transeúnte, 29.4 menos robo de ganado, 6.8 menos robo a transportista y también bajó 6.1 el robo a transporte individual y seguiremos trabajando para abatir el robo a transporte público individual taxis, que como vemos subió 2 puntos”, puntualizó.

En materia de secuestro, el gobierno federal tiene las cifras más bajas. En febrero la reducción de la incidencia fue del 60 por ciento. El delito de extorsión se redujo en 11.2 por ciento y las lesiones dolosas en 9.7 por ciento.

En robo de hidrocarburos, la disminución es de 4 mil 600 barriles diarios en promedio durante enero a 3 mil al 15 de marzo.

Las labores de disuasión a la toma de casetas evitan afectaciones a la Hacienda pública por 2 mil 660 millones de pesos en 2021. Asimismo se continúa la estrategia de afectar las finanzas del crimen a través de la Unidad de Inteligencia Financiera. El bloqueo de cuentas evitó a los grupos de la delincuencia común y de cuello blanco un monto de 13 mil 423 millones de pesos con el bloqueo de 35 mil 46 cuentas.

  • En cuanto a los resultados de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, destacan el aseguramiento de 16 mil 240 kilogramos de mariguana y mil 455 kilogramos de cocaína.

Así mismo, se erradicaron mil 225 hectáreas de amapola y se han destruido dos laboratorios de metanfetaminas, y se decomisaron 12 mil 858 kilogramos de esta droga, al igual que y 351 de fentanilo, principalmente en Sinaloa.

  • El presidente López Obrador descartó que haya conflicto con empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo, pero planteó que se lleve a cabo un diálogo abierto, junto con los medios de comunicación, para que se aclare el “asunto” de los subsidios de luz que reciben.

Para ello, pidió un informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los pagos que realizan.

“Vamos a pedir en esta semana que los técnicos informen y, si lo consideran los beneficiarios, que nombren una comisión y se pueda llevar a cabo un diálogo abierto, con los medios, para ahí aclarar y que la gente esté enterada, no boletines”, propuso.

  • El jefe del Ejecutivo adelantó que el próximo 30 de marzo a las 17:00 horas en Palacio Nacional presentará el informe trimestral de avances del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Aprovecho para dar a conocer que, como lo hemos realizado desde el principio del gobierno, estoy dando tres informes al año, el informe de este primer trimestre va a ser el día 30 a las cinco de la tarde, aquí en Palacio”, anunció.

 

 

Redacción

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el