¿Tribunal Electoral subordinado? 

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Tremenda bronca le armaron los morenistas al INE por aprobar un acuerdo que, por fin, busca evitar la creación de mayorías artificiales en la Cámara de Diputados.

Mario Delgado, líder oficial de Morena –el real vive en un Palacio—, llegó al extremo de pedir la renuncia de los consejeros electorales, a menos de tres meses de los comicios intermedios.

El hombre rechaza que el árbitro electoral busque un mayor equilibrio entre el  porcentaje de votos obtenidos y el porcentaje de escaños ocupados por cada grupo parlamentario.

***

El acuerdo impungado por los guindas obliga a respetar el límite del constitucional de 8 por ciento de sobrerrepresentación de los partidos en San Lázaro.

Morena interpuso ya una queja ante sus subordinados del TEPJF para echar para abajo el acuerdo del INE.  Lo más triste es que sus posibilidades de éxito son altas.

Los operadores del gobierno tienen cómo doblar a los magistrados del Tribunal Electoral. En repetidas ocasiones lo han hecho: mañaneras, mujeres…

Dice el recurso que los guindas interpusieron ante el TEPJF:

“La aprobación del acuerdo impugnado forma parte de un tenebroso plan, bien orquestado por el órgano electoral responsable para cometer un fraude en nuestra contra, al grado que, en una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros afines al PRI-AN, a menos de tres meses de la lección y tres días del registro, cambiaron las reglas legales para afectar a nuestro movimiento y tratar a toda costa que no obtengamos la mayoría”.

Y Mario Delgado: “En una maniobra obscura y vergonzosa…”

***
Esa maniobra “obscura y vergonzosa”  busca hacer cumplir el artículo 54, fracción V, de la Constitución, que a la letra dice:

“En ningún caso, ningún partido político podrá contar con un número de diputados  por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación emitida.”

Los partidos, sin embargo, han encontrado, a través de la coaliciones, la manera de no respetar ese mandato.

Mario conoce de esas maniobras. Fue coordinador de Morena en Diputados. Sabe que, vía las coaliciones, la alianza Morena-PT-PES obtuvo 39 diputados más de los que permite la Constitución.

Es decir, alcanzó un 15.7 por ciento de sobrerrepresentación. Casi el doble del límite establecido.

No es caso único. De acuerdo al INE, en 2012 lo hizo la Coalición PRI-PVEM. Obtuvo un diputado más. En el 2015, esa misma coalición logró ocho curules adicionales.

¿Cómo evitarán la sobrerrepresentación? El Intituto lo explica así:

“Con el acuerdo aprobado se busca evitar que los partidos con mayor apoyo escondan a sus candidatos ganadores por mayoría relativa en los partidos minoritarios de su coalición, obteniendo así el partido más votado el derecho a un mayor número de curules de representación proporcional.

¿Cómo se hará la asignación de la Representación Proporcional?

“Se determinará a qué partido político de la coalición corresponden los triunfos en los distritos.

“Se verificará la “afiliación efectiva” de cada uno de los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa. Se considerará “afiliación efectiva” aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura.

El triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tenga una afiliación efectiva. En caso de que no la tenga, el triunfo será contabilizado en los términos del convenio de coalición anterior.”

***

No es suficiente para un país del tamaño del nuestro, pero es un paso adelante para acelerar el lento proceso de vacunación en nuestro país.

El  canciller Marcelo Ebrard dio ayer el banderazo de salida a las más de 940 mil vacunas unidosis de Cansino, terminadas y embasadas en México.

La meta es que este año se produzcan aquí un total de 35 millones de esas vacunas que se elaboran en un 40 por ciento en México y en un 60 por ciento en China.

Salieron ayer de la Planta Drugmex, en Querétaro, a las bodegas Birmex, desde donde serán distribuirán.

El doctor Hugo López Gatell, vocero de la pandemia, señaló que las dosis de Cansino serán distribuidas en las 32 entidades federativas .

Nos adelantan que, tentativamente, irán a las zonas más alejadas, pues su cadena de frío no requiere ultracongelación.

FIN.
(Visitado 94 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas