Gobierno de México refrenda su compromiso en la erradicación del trabajo infantil

México.- Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refrendó el compromiso del Gobierno de México de trabajar conjuntamente a nivel internacional y regional para la eliminación del trabajo infantil.

Durante su participación en el evento de lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, organizado por la Unión Africana, Alcalde Luján recordó que, desde 2019, México asumió el rol de País Pionero de la Alianza 8.7 y de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe en la materia, lo que ha permitido acelerar los esfuerzos de adopción de planes de acción y de compromisos políticos para erradicar el trabajo infantil.

Asimismo, dijo, el Gobierno mexicano ha sido un fuerte promotor de iniciativas de cooperación dentro de su región, para intercambiar y replicar buenas prácticas, como el Modelo de Identificación de Riesgos de Trabajo Infantil (MIRTI), que es una herramienta estadística basada en evidencia para identificar factores de riesgo para el trabajo infantil a nivel territorial, que permite adoptar políticas públicas específicas.

La Secretaria del Trabajo abundó que la implementación de dichas políticas públicas se visualiza como esfuerzos a nivel nacional para atacar la raíz del trabajo infantil, como es la situación de vulnerabilidad en que se encuentran distintos sectores de la población; asimismo, mencionó que es esencial hacer cumplir el Estado de Derecho a través de inspecciones en sectores estratégicos donde el problema es más frecuente.

Resaltó que el Gobierno de México ha fortalecido su sistema de bienestar para garantizar que ninguna familia tenga la necesidad de enviar a sus hijos a trabajar, a través de Programas Prioritarios como: becas para prevenir la deserción escolar, para que las madres solteras que trabajan puedan conciliar trabajo y familia, así como apoyos a pequeños productores agrícolas que permiten aumentar el ingreso a sus familias.

Por último, Alcalde Luján deseó que el 2021 sea el año en que todos los países del mundo se unan para crear un mundo libre de trabajo infantil.

Con información de la STPS

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició