Raúl Flores Martínez.

El crecimiento de las organizaciones criminales en México, se deben a dos factores que van desde la protección de las propias autoridades encargadas de combatirlas, hasta el fortalecimiento de sus filas por integrantes de las corporaciones policíacas.

En las últimas entregas de este espacio, hemos hablado de los dos grandes carteles de la droga y su crecimiento en México con sus alianzas con otras organizaciones criminales; sin embargo, también son nutridas con organizaciones locales.

El Cártel del Pacífico realizó alianzas con 16 grupos locales de Guerrero y Michoacán, lo que incrementó la violencia en algunas zonas de los dos estados.

Entre los grupos que trabajan para este cártel, está el grupo de Sofía Mayo Ramírez; “Sofi” y/o “La Reyna de la Costa Chica”, “Los Arreola”, Cártel de Tepalcatepec, Sangre Nueva Guerrerense, Cártel de la Sierra, Gente Tijuana, Los Capuchinos, Los Palacios Galeana.

En tanto el Cártel de Jalisco Nueva Generación, tiene alianza con los 23 grupos delictivos que se distribuyen en la zona de Tierra Caliente, La Montaña y Acapulco.

Los grupos que trabajan para esta organización, están Los Granados, Fuerzas Especiales Guardia Guerrerense, Chito Cano, Aburto, Cártel Independiente de Acapulco, Los Tequileros, Cártel del Sur y Comando “MC”.

Otros casos son Los Zetas se han divido en dos células rivales: el Cártel del Noreste con su brazo armado “La Tropa del Infierno” y Los Zetas de la Vieja Escuela.

La zona de influencia de estás ediciones son Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Zacatecas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

En el caso del Cártel del Golfo sufrió un resquebrajamiento en su estructura por la detención y abatimiento de sus principales líderes y lugartenientes, lo que dio paso a las escisiones Grupo Bravo, Los Metros y Los Ciclones.

Los estados de Tamaulipas, Quintana Roo y una parte de San Luis Potosí, es donde se han instalado sus centros de operaciones.

Así es como estos grupos delictivos, tienen carta abierta para cometer homicidios, cobros de piso, extorsiones, robos en todas sus modalidades, secuestros, además del trasiego de droga.

Número de vistas 95

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas