Suman 114 mil 635 dosis aplicadas contra COVID-19 en Jalisco, esta semana

Enrique Alfaro

Jalisco.- Un total de 114 mil 635 vacunas contra COVID-19 han sido aplicadas en la jornada de vacunación que se lleva a cabo esta semana en el Estado de Jalisco para proteger de la infección por coronavirus a las personas mayores de 60 años.

Esta cantidad de dosis aplicadas representa 45.3 por ciento de avance global respecto a las vacunas disponibles para adultos mayores de 39 municipios y segunda dosis de personal de salud (252 mil 900 en total).

En las regiones Norte, Tamazula y Autlán, se avanza a buen paso en la aplicación de la única dosis de la vacuna CanSino; en tanto que en las regiones de Los Altos y La Ciénega el proceso igualmente es fluido respecto de la aplicación de la segunda  de la vacuna Sinovac.

En el caso específico de Zapopan, se han aplicado 45,300 dosis en dos días (33.3 por ciento de la meta), mejorando el ritmo de aplicación este miércoles respecto a la jornada previa. En cuanto a Puerto Vallarta, se avanzó notoriamente al llegar al 82 por ciento de las vacunas disponibles para adultos mayores, por lo que incluso para el día de mañana se reducirán a 4 los puntos de vacunación: Hospital Naval, Centro de Convenciones, Domo Ixtapa y Centro Deportivo La Lija.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a acudir a la vacunación en su municipio de residencia, y recuerda que en Zapopan y Puerto Vallarta el proceso se realiza por orden alfabético conforme a la primera letra del apellido.

La SSJ además invita a la población a no bajar la guardia durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, reforzando las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 236 mil 777 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 356 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 68 municipios.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por